[ Foro de Pascal ]

fichero de registros...

21-Jan-2014 20:40
oscar gomez
1 Respuestas

cordial saludo, abro este nuevo hilo por una nueva inquietud en otro tema, esto debido a que estoy realizando distintos ejercicios de la Universidad de examenes del semestre en que vi computacion I y II, y de semestres anteriores.
gracias profesor nacho y compañeros por la ayuda que me puedan brindar al respecto:


PROGRAM duda;
uses crt;
type  tpCadena = string[255]; 
      tpReg = record      
                    ref:   integer; 
                    univers:  tpcadena;  
                    matriculas: integer;
                    costoMatric: real;      
                    fechaIngreso: integer;   
                  end; 
      tpFichMatri = file of tpReg

...
begin   {programa principal}
  clrscr;
  assign(fMa, 'matricul.txt');
  write('Introduzca el código del estudiante: ');  readln(ref);
 ...
  
 close(fPaq);
  write('Pulsar <CR> para terminar'); readln

end.


mis preguntas:

a) al tener un archivo externo de tipo txt o dat como es el caso de mi ejemplo:
matricul.txt y el hecho de que tenga un fichero de registros, debo hacer alguna conversion de tipo de fichero, ¿ si , no? , porque? y cual seria la forma para mi ejemplo

b) el archivo de texto 'matricul.txt' debe tener alguna ruta cual?, o donde debe estar ubicado si mi turbo pascal lo tengo instalado en:
D:\Archivos de programas\TP\EXAMPLES y ademas al ejecutar el exe de pascal tengo por defecto en:
optiones/directories...

units directories: C:\INSTALA\UNITS

gracias por toda la ayuda que puedan prestarme y disculpen las molestias, la idea es que todos aprendamos, y que mejor que con tan excelente profesor como nacho, gracias.


21-Jan-2014 22:46
Nacho Cabanes (+83)

a) El hecho de que tengas un registro no te obliga a usar un fichero de registros (aunque eso quizá te simplifique la programación). También puedes usar un fichero de texto, en el que guardas los campos uno a uno, y del que lees los campos uno a uno. Un fichero de registros tiene como ventaja que te permite acceder directamente a una cierta posición (acceso aleatorio), pero sólo podrás manipular los datos desde tu programa en Pascal; un fichero de texto es más fácil de manipular con cualquier otro lenguaje o herramienta, pero la lectura ha de ser secuencial, línea a línea. Según cada problema, tú, como programador, debes escoger lo que te parezca más adecuado.

b) Si no indicas ruta en la orden "assign", se dará por sentado que el fichero está en la misma carpeta que tu ejecutable.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)