[ Foro de Pascal ]

Sobre Ensamblador en Pascal.

31-Mar-2014 12:29
Luis Torres (+18)
6 Respuestas

¿Alguien tiene ejercicios para practicar el uso de Ensamblador en Turbo Pascal?


31-Mar-2014 13:06
Nacho Cabanes (+83)

Ejercicios no.

Las nociones básicas las tienes aquí:
http://www.nachocabanes.com/pascal/curso/cupasamp05.php


31-Mar-2014 16:04
Luis Torres (+18)

Necesito ejercicios de prácticas. Los estudiantes de ensamblador, ¿con cuáles ejercicios practican?, ¿qué libros utilizan?, ¿cómo se hacen expertos?
Saludos.


31-Mar-2014 21:08
Nacho Cabanes (+83)

Yo usé libros que eran exclusivamente de ensamblador, y utilizaba un ensamblador (Turbo Assembler) para crear los programas.  El usar ensamblador desde Pascal fue un paso posterior, para optimizar rutinas puntuales en las que la velocidad podía ser crítica (en la época en la que los equipos corrían a menos de 25 MHz).

Puedo buscarte los títulos de los libros que yo usé, o apuntes de universidad, pero... ¿te merece la pena hoy en día aprender ensamblador? En mi opinión, es un lenguaje que no tiene mucho sentido dominar actualmente, salvo que seas un ingeniero de sistemas y tengas que programar drivers o algo en contacto directo con el hardware. Para crear programas en cualquier sector, es mucho más razonable usar un lenguaje de alto nivel.

Antes te recomendaría aprender C#, Python o cualquier lenguaje de alto nivel y de creación reciente, en vez de ensamblador.


31-Mar-2014 21:26
Luis Torres (+18)

Necesito aprender ensamblador. Este lenguaje te da un dominio muy grande sobre cómo funciona la máquina. Le agradecería que me facilitara sus apuntes y los títulos de libros. Ya cuento con el TASM y el MASM.

Saludos.


02-Apr-2014 15:41
Nacho Cabanes (+83)

Pues vamos allá... supongo que te referirás a ensamblador de los equipos Pc (basados en procesadores de la familia 80x86 y posteriores).  Cuando yo comencé con ese ensamblador, dos de los libros que empleé y que me gustaron fueron:

- El Universo Digital del IBM PC, de CIríaco García de Celis, que yo tengo en papel y que durante mucho tiempo se pudo descargar en fomato digital de su página oficial, en la Universidad de Valladolid. Hoy en día es todavía relativamente fácil encontrar una versión digital. Si no lo consiguieras, avísame.

- Lenguaje ensamblador de los 80x86, de Jon Beltran de Heredia, que también tengo en papel, y que comenzó a partir de un curso que Jon dio en la red Fidonet. Los primeros 8 apartados de ese curso los tienes en el apartado de mi página sobre ensamblador:
http://www.nachocabanes.com/asm/
pero, hasta donde yo sé, el curso no continuó en formato electrónico, sino en un libro de Anaya Multimedia (que tenía un precio asequible, pero siempre es una dificultad añadida para conseguirlo desde cualquier parte del mundo).

En ese apartado tienes también los apuntes de Ensamblador que yo usé en la universidad, como parte del temario de la asignatura Periféricos, pero son más una referencia que un tutorial.


02-Apr-2014 16:07
Luis Torres (+18)

Muchas gracias por la información, efectivamente quisiera aprender ensamblador de la familia de los 80x86 y posteriores). Voy a buscar los libros y descargaré los apuntes.

Muchos saludos!






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)