[ Foro de Pascal ]

principiante: primer dígito igual al último dígito

22-Apr-2014 19:55
Invitado (joseluis99)
10 Respuestas

hola a todos soy nuevo en esto de la progracion, he estado leyendo los apuntes del profesor y su actualizacion y son simplemente geniales.
queria preguntarles por un ejercicio que me tiene dando vueltas y no logro resolver.
se trata de hacer un programa que dado un numero de n cifras (n menor 10),permita saber si su ultimo digito es menor que el valor del primer digito.
no se permite utilizar vectores.

agradezco la generosidad del profesor o de cualquier compañero que me ayude en este mi gran problema. gracias


22-Apr-2014 21:10
Luis Torres (+18)

Como el número puede ser muy grande puedes usar una variable string para almacenar "el número", con la función length(variable_string) obtendrás el índice del último "dígito" y, con variable_string[1] tendrás el el valor del primer dígito.

Saludos.


22-Apr-2014 21:48
Invitado (joseluis99)

gracias por responder compañero, pero es que no se pueden utilizar ni vectores ni string, solo se debe tratar el ejercicio como un numero, algo menciono el profesor que podia resolverse con mod o ocn div , pero no se como , gracias


23-Apr-2014 00:37
Nacho Cabanes (+83)

La última cifra la puedes saber con mod(10), el resto de la división entre 10.

La primera cifra la puedes saber con div(n), donde n será la mayor potencia de 10. Por ejemplo, en el número 3005, n sería 1000. El problema es que si no te dejan usar "length" para saber el tamaño del número, tendrás que dividir varias veces entre 10, hasta que obtengas un número menor que 10.


24-Apr-2014 00:04
Invitado (joseluis99)

hola profesor, podrias decirme si mi solucion esta correcta o que ves que debo corregir, gracias por tu ayuda cordial.


program cifras;
Uses CRT;

Var
  INICIO, FIN, N : LongInt; {INICIO y FIN podrían ser tipo byte o incluso shortint si utilizas números negativos}

BEGIN
  inicio:=0;
  fin:=0;
  writeln('N: ');
  readln(N);