[ Foro de Pascal ]

¿Duda importantísima?

14-Oct-2008 19:19
Diego Ufoh Ufoh
6 Respuestas

Es que tengo una duda que me inquieta bastante risa Veo que en Pascal hay modo gráfico, pero en el que dibujas cosas con código. ¿No se pueden hacer interfaces graficas con imagenes normales, hechas con un programa 2d?Eso es lo que me esperaría a la hora de hacer algo gráfico, cargarlas, tenerlas en la carpeta del programa, como en los programas que yo veo por ahi. Me gustaría resolver esta duda...Gracias. Creo que es una duda básica.

15-Oct-2008 11:09
Idoia Casanova Insausti

Yo me alegro mucho de tu confianza en mí, pero no tengo ni idea de lo que me has preguntado a través del correo. Seguiremos estudiando los dos.
15-Oct-2008 18:06
Diego Ufoh Ufoh

¿Que te he preguntado a través del correo? pues tubo que ser hace tiempo, poque no lo recuerdo jeje
17-Oct-2008 00:44
Nacho Cabanes (+83)

Me temo que la pregunta no era exclusiva para Idoia, sino abierta a toda la gente del foro...  ;-)


17-Oct-2008 00:50
Nacho Cabanes (+83)

Por cierto, sobre la duda original de Diego:

Hay básicamente 3 formas de hacer "cosas gráficas".

- Si usas Turbo Pascal o Free Pascal, puedes dibujar líneas, recuadros, círculos, etc., usando las órdenes de la unit "Graph", y así hacer una interfaz gráfica poco a poco.

- Si usas Delphi o Lazarus, que son para Windows (o Linux también, en el caso de Lazarus), ya trabajas sobre un entorno gráfico, de modo que ambas herramientas te permiten con mucha facilidad crear botones, menús, barras de desplazamiento, e incluso mostrar imágenes.

- En ambos casos podrías "diseñar" la apariencia de la pantalla desde cualquier editor gráfico, como GIMP o Photoshop y entonces mostrar esas imágenes desde tu programa. Esto es muy fácil desde Delphi y Lazarus (si usas imágenes de formatos "reconocidos por el entorno", como BMP), y algo más difícil desde Free Pascal o Turbo Pascal, porque entonces tendrías que conocer tú el formato de esas imágenes con mucho detalle para poder mostrarlas, o bien tendrías que buscar alguna "biblioteca de funciones" que te permita mostrar esas imágenes sin necesidad de ser un programador de primera línea.


17-Oct-2008 22:14
Diego Ufoh Ufoh

¿Y como se hace lo segundo de lo primero (cargar BMP desde Free Pascal, por ejemplo), teniendo en cuenta que tengo la version 2.2.2 y tiene en la carpeta Units mogollon de funciones, como "fpreadbmp", solo que no se usarlas bien, porque me da errores, al igual que el GraphiX? Me bajé el graphiX para Free Pascal y me da error el free pascal diciendo no se que de que no admite "DELPHI".


22-Oct-2008 01:50
Nacho Cabanes (+83)

Eso del "no se qué" no es una buena forma de llegar a la solución... ;-)

Aun así, muchas de las "units" que tienen que ver con formatos gráficos como BMP tienen que ver con Lazarus/Delphi, que trabajan directamente en entorno gráfico, y no con el entorno básico de FreePascal.

De todos modos, mostrar un fichero BMP sin comprimir o un fichero PCX es una tarea fácil, si buscas información en Internet sobre cómo es la cabecera y si sabes dibujar punto a punto con la unidad Graphics. Es más lento que usar librerías prefabricadas como GraphiX, pero no es difícil.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)