[ Foro de Pascal ]

compilacion multiplataforma

08-May-2016 17:59
carlos mendez
3 Respuestas

buenas nacho, en primer lugar indicarte que gracias por el curso de pascal aunque la construcción de la interfaz grafica me costó bastante ya que tuve que leer la descentralizada y casi inexistente documentación de lazarus, te comento una duda.
con lazarus en opciones de poyecto puedo elegir la plataforma de destino,pero al estar en windows lazarus me dice que el compilador no soporta el destino, por ejemplo si uso windows para intentar compilar para linux me dice que el compilador win32.exe no soporta el destino por supuesto, ¿crees que copiando los archivos del compilador linux en la carpeta de lazarus lo agarrará?, bajo mi juicio creo que no pero entonces porque permite elegir plataformas que no puede usar? no tiene sentido, otra cosa ya que estoy aqui, ¿puedo crear software comercial con pascal siempre que use las unidades del paquete base y las mias propias? yya que por ejemplo la unidad para gtk usa lógicamente gtk y esto es open source y no se si su licencia lo permite, o de glub, no esque no esté a favor de la libertad pero me tengo que ganar el pan, gracias por tu tiempo y espero me puedas arrojar una luz al camino


09-May-2016 12:56
Nacho Cabanes (+83)

Es muy posible que una instalación estándar no sea multiplataforma. Si no encuentras ninguna distrbución oficial que sea multiplataforma (en general no lo son), yo descartaría la opción avanzada, que es recompilar Free Pascal con esas opciones, e iría a lo sencillo: una máquina virtual de Linux y en ella instalas Free Pascal para poder compilar para ese sistema operativo.

Lo de incluir los archivos del compilador de Linux en la misma carpeta es de esperar que no funcione, porque en su mayoría serán los mismos ficheros que ya tienes para Windows, pero en un formato binario alternativo, que Windows no entenderá.

Y la mayoría de licencias de herramientas de desarrollo Open Source te permiten crear software comercial. Aun así, tendrás que revisar las herramientas que uses, porque algunas son más restrictivas: las hay que obligan a que distribuyas el código fuente de tu programa junto con el ejecutable y alguna (Qt, creo recordar, por ejemplo) que tiene versión "de comunidad" y versión "de pago" te obliga a comprar la versión de pago si tu proyecto es comercial.


09-May-2016 17:00
carlos mendez

hola nacho gracis por tu pronta respuesta, no lo de las maquinas está descartado porque mi intencion seria soportar windows linux y mac, el problema esque apple no proporciona versiones de prueba descargables como hace microsoft, lo de las licencias podria abrir debate porque yo no uso las librerias sino que solo haria llamadas a ellas usando las unidades, osea con c o c++ si quieres usar qt o gtk esas librerias deben estar instaladas, pero con freepascal no, solo necesitas las unidades, y solo el usuario final neesita las librerias, por lo tanto y a mi entender no necesitaria el pago de rollaltis ni licencias


11-May-2016 21:35
carlos mendez

hola nacho perdona que vuelva a molestar, resulta que el paquete de freepascal no incluye el documento de licencia, solo encuentro el wiki de licencia de lazarus, este dice que si puedo crear soft comercial siempre que coloque una libreria estatica a la lcl, osea que debo colocar una libreria estatica por cada version y eso convertiria mi app en una app administrada, mi intencion es crearla nativa, asi que he pensado crear la interfaz grafica con el ide modo texto que viene con fpc 3y usar las unidades de win32 para crear la interfaz, el problema esque no existe archivo de licencia o ninguna entrada wiki, esto deberia ser posible ya que lazarus se creó usando fpc integramente no?






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)