[ Foro de Pseudocódigo ]

Ejercicio Pseudocodigo

25-Mar-2019 21:58
Invitado (L1)
1 Respuestas

Buenas, estoy cursando ingieneria en informatica (1er año) y estamos aprendiendo de pseudocodigo, a todo esto hay un ejercicio que me esta complicando.

Ej: Una empresa de servicios de entregas, desea informatizar su sistema de calculo del costo de envio de encomiendas de entrega dentro del pais. El costo depende del peso (en gramos) de la encomienda. Se consideran solo tres rangos de pesos: Hasta 500Gr. el costo es de $9,50; Hasta 1kg es de $18,50 y para paquetes de mas de 1kg. el costo es de $20,00 mas $1,00 por cada 100Gr. A partir de 1kg. La empresa no hace entregas de paquetes de mas de 5kg... Ademas se debera tener en cuenta si el paquete debe ser de entrega con urgencia (U) o normal (N). Paara envios con urgencia se recarga el valor final en un 15%. Realizar un algoritmo que, dando el peso de los paquetes, calcule el costo de envio de los mismos.

Lo que tengo hasta ahora:


Variables
Real: pekg, pegra,rango1,rango2,rango3,rango4:
 
INICIO
	Escribir("Ingrese el peso en kg de su paquete")
	Leer(pekg)
	pegra<-(pekg*1000)
		Si (pegra<=500) Entonces
		pegra<-rango1
		sino
			Si (pegra>501 and pegra<=1000) Entonces
			pegra<-rango2
			sino
				Si (pegra>1001 and <=5000) Entonces
				pegra<-rango3
				sino
					Si (pegra>5000) Entonces
					pegra<-rango4
					sino
					Finsi
				Finsi
			Finsi
		Finsi





Se que faltan agregar mas variables, pero para no dificultarme tanto las voy agregando a medida que las voy necesitando.
Lo que me complica: En caso de que se ingrese un valor en Kg, ejemplo 1,1Kg (Osea 1.100Gramos), enviaria el valor a la variable "rango3", pero como hago que sume $1,00 por casa 100Gr?
Y tambien lo del paquete con entrega Urgencia o Normal, como hago que la variable de mi paquete pase a ser otra variable? Me refiero a designar si el paquete es Urgencia o Normal...

Gracias


26-Mar-2019 23:02
Nacho Cabanes (+83)

Vamos con la primera pregunta: podría ser algo como


Si (pegra>1001 y pegra <=5000) Entonces 
    rango <- rango3 
    excesoGramos <- pegra-1000
    costeExceso <- exceso / 100
sino 
    ...


 






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)