[ Foro de Pascal ]

Primeros pasos Free Pascal en Linux (ubuntu)

26-Oct-2011 04:42
Sam Garcia
2 Respuestas

Hola.
Soy estudiante de ingenieria en sistemas de informacion, he programado en pascal desde la secundaria, pero solo en Windows, me gustaria saber como se hace en Linux, he visto por ahi que se compila desde la Terminal, algo asi como el GCC, pero programando pascal sobre Linux, puedo utilizar las mismas unidades, en especial como CRT, o cuales son las equivalentes?

Gracias por su respuesta, y por su tiempo....


26-Oct-2011 09:46
Nacho Cabanes (+83)

Puedes utilizar casi cualquier "unit" en Linux, salvo alguna limitación puntual. La forma de probar los programas en Linux es:

1- Instalar "fpc"usando Synaptic o tu gestor de paquetes.
2- Usar el editor incorporado en tu sistema (Gedit, Kate) para teclear el fuente.
3- Abrir un terminal y compilar tecleando "fpc fuente.pas"

Hay alternativas más rápidas, como:

- Instalar el editor Geany, desde el que podrás teclear, compilar y lanzar los programas.

- Instalar todo el entorno Lazarus, que te permite crear programas en "modo texto" pero también programas "de ventanas".

¡Suerte!


29-Oct-2011 23:13
Sam Garcia

Gracias por la informacion profe Nacho, ya estoy programando en Free pascal, usando Ubuntu 11.10, y tambien lazaruz me parecio una herramienta muy util.

Saludos!






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)