[ Foro de Pascal ]

el preso y el guardian...

08-Jan-2012 20:09
oscar gomez
3 Respuestas

Hola profesor Nacho cabanes y demas colaboradores,y gracias por sutiempo y sus explicaciones.

tengo el siguiente programa y necesito me orientes en el:

a un preso del primer patio de alcatraz le han dicho que si atraviesa los mxn patios de la penitenciaria de alcatraz,la cual puede ser recorrida en zig zag como se observa en la figuara:

----------------->
<----------------
----------------->
<----------------

podra encontrar un tunel de escape localizado en el ultimo patio.el preso comienza a ejecutar su plan de fuga pero la estricta vigilancia lo obliga a regresarse un patio por cada dos patios que avance.del mismo modo el guardian del ultimo patio le han soplado el plan de fuga y al mismo instante que el preso comienza a ejecutar su plan de captura al preso,avanzando un patio cada vez que el preso avanza dos o retrocede uno.suponiendo que el preso quedara paralizado del susto cuando vea al guardian en el mismo patio. hacer un programa pascal que pronostique:

a) en que patio atrapara el guardian al preso.
b) cuantos patios retrocedera el preso antes de ser atrapdo
c)muestre en pantalla solo  el recorrido del preso hasta cuando fue atrapado por el guardian, y de igual forma muestre solo el recorrido del guardian hasta que atrapo al preso.



LO DEL RECORRIDO EN ZIG ZAG EN LA MATRIZ LO TENGO CONTROLADO, LO QUE ME SURGE DUDAS ES QUE PARA ALGUNAS DIMENSIONES DEL ENUNCIADO EL GUARDIAN NUNCA ATRAPARIA AL PRESO COMO CREO ES EL CASO DE UNA MARIZ DE 6X6,COMO PODRIA RESTRINGIR DICHOS CASOS?
MIL GRACIAS POR SU AYUDA.
ALGUIEN PODRIA INTENTAR AYUDARME COMO PODRIA SER UNA POSIBLE SOLUCION EN CODIGO??


10-Jan-2012 13:49
Nacho Cabanes (+83)

Este tema ya lo hablamos en mayo del año pasado:

http://www.aprendeaprogramar.com/mod/forum/discuss.php?d=511


11-Jan-2012 10:19
oscar gomez

Es correcto profesor ,es verdad que ya me habias mencionado algo al respecto pero realmente lo que quisiera pedir es tu ayuda en el sentido de si seria buena alguna restriccion del enunciado para obviar los casos en los que no hay solucion,y pues queria pedir tu experiencia de profesor en ello,y de como podria cuando encuentre la solucion del ejercicio la impresion de una matriz que solo muestre el recorrido que alcanzo a hacer el preso y tambien el del guardian, es decir porejemplo para el caso de la matriz:

1    2    3    4
8    7    6    5
9    10   11   12  
16   15   14   13

siguiendo el enunciado del ejercicio si notas el preso sera atrapado en la casilla con numero 7 , asi que las respectivas matrices por separado que quiero imprimir en pantalla serian para el preso:              
              1  2  3  4
                 7  6  5  

y para el guardian:
           
              8    7
              9    10   11   12  
              16   15   14   13
   

mil gracias por tu ayuda.


28-Sep-2012 17:22
oscar gomez

EJERCICIO TERMINADO.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)