[ Foro de SQL (y MySQL) ]

Oracle

31-Aug-2013 09:42
Francisco Carlos López Pérez
1 Respuestas

Hola Nacho, tras un periodo de inactividad (por causas de trabajo) me incorporo de nuevo a finalizar lo que empecé.
Revisando el foro de SQL/MySQL echo de menos (y no menos importante)un apartado sobre Oracle (instalación, DML, etc.)es decir,puesta en marcha y administración.
Se que es SQL con alguna variación pero...¿podrías crear un apartado en el que se explique desde el principio con algún tutorial (o recomendarme algún libro) la creación de los modelos conceptual/relacional (parte fundamental),DDL,DML,PL/SQL,así como la gestión para trabajar con Oracle?
Pienso que con la entrada del nuevo curso académico sería un apartado a tener en cuenta.
Gracias y recibe un cordial saludo.


04-Sep-2013 13:23
Nacho Cabanes (+84)

No lo había previsto, porque la instalación suele ser poco más que descargar el ejecutable (suele existir una versión Express, gratuita) y hacer clic en los botones "Siguiente" (leyendo lo que pulsas, porque en algún momento te pedirá al menos una contraseña para el administrador ;-D ).

Sobre Oracle, a nivel de SQL básico, aquí tienes algunas de las funciones que en su día me parecieron útiles y que no tienen la misma sintaxis que en MySQL:

http://nachocabanes.blogspot.com.es/2008/01/funciones-utiles-en-oracle-y-mysql.html

De PL/SQL sí debería preparar algo, pero tengo que meditar si crear un curso paralelo de Oracle, o bien limitarme a las funcionalidades que implementan las últimas versiones de MySQL y ampliar con ellas el curso existente.

En general, para principiantes considero más adecuado MySQL, aunque sólo sea por la facilidad para descargar e instalar (especialmente si usas XAMPP o Uniserver como entorno) sin necesidad de registrarse y porque es mucho más ligero, así que funciona bien en ordenadores de gama más baja, mientras que Oracle consume muchos recursos, y suele obligar a registrarse incluso para las versiones Express.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)