Anterior

Apéndice 1: SDL bajo Windows

  Curso: Introducción a los gráficos en C con SDL

Hemos supuesto que trabajábamos bajo Linux y que SDL estaba instalado, pero esto no tiene por qué ser así. Mucha gente no usa Linux, o emplea una distribución en la que SDL no venga preinstalado. Por eso, vamos a ver alternativas...

El caso más frecuente debería ser el de la gente que trabaja con Windows, así que la primera alternativa que veremos será la instalación de SDL bajo Windows, usando el entorno de desarrollo gratuito Dev-C++.

DevCpp

Este es un entorno de libre distribución, que se apoya en el compilador GCC (el mismo que se usa el Linux, pero llevado a Windows). Se puede descargar desde
http://www.bloodshed.net/dev/devcpp.html

Existen varias versiones. La más razonable es la que incluye el entorno y el editor, que tiene un tamaño de unos 9 Mb.

La instalación es sencillísima. Basta con hacer doble clic en el fichero descargado y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Podremos incluso utilizar el entorno en español.

Si todo ha ido bien (es lo más probable), tendremos disponible un nuevo icono en nuestro sistema para entrar al entorno de desarrollo, que debería tener esta apariencia:

DevCpp2

Ahora le toca el turno a SDL. Su página oficial es www.libsdl.org, y desde allí tendremos distintas descargas posibles, pero prosiblemente la forma más sencilla de instalarlo con Dev-C++ es descargar un paquete de actualización para este entorno, llamado "SDL.DevPak", desde

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=10639

Se trata de un fichero de cerca de 1,7 Mb, que también se instala simplemente con hacer doble clic:

devPak1

Debería quedar instalado rápidamente:

DevPak2

y al terminar se nos mostrará la lista de "paquetes" para Dev-C++ que tenemos instalados:

devPak3


Pues ya tenemos instaladas las herramientas. Ahora "sólo" queda ver cómo hacer que compilen correctamente nuestros fuentes.

En primer lugar, entramos a Dev-C++ y decimos que queremos crear un Nuevo Proyecto (menú Archivo / Nuevo / Proyecto):

entorno1

Se nos preguntará el tipo de proyecto (en principio, sería "Windows console") y también el nombre para el proyecto (por ejemplo "sdl_01" si es nuestro primer proyecto):

entorno2

A continuación nos pide que indiquemos una carpeta en la que se guardará nuestro proyecto

entorno3

y finalmente se crea nuestro proyecto vacío, que sólo contiene un fuente llamado "main.c", casi vacío:

entorno4

Es el momento de teclear nuestro programa (o de copiar y pegar, si ya lo teníamos preparado de antes, por ejemplo si lo habíamos creado para Linux):

entorno5

Para que nuestro fuente compile correctamente, deberá enlazar la biblioteca SDL. Tenemos dos formas de hacerlo.

La primera forma es indicarlo dentro de nuestro proyecto: en Proyecto / Opciones, desde podemos decir al "linker" (enlazador) que incluya las tres bibliotecas necesarias, añadiendo "-lmingw32 -lSDLmain -lSDL"

entorno6

Una forma alternativa sería indicar que enlace estas bibliotecas para todos los programas que creemos de ahora en adelante (menos razonable, si no todos nuestros programas usan SDL), y eso lo conseguiríamos desde las opciones generales de compilador de Dev-C++:

entorno7

En cualquier caso, ya podemos compilar nuestro programa y comprobar que se ha creado un ejecutable correctamente (que puede ser poco vistoso, si el fuente era muy básico, claro):

ejecutable


Nota 1: En mi caso, aparecía un mensaje de error indicando que en SDL_main los parámetros no eran los correctos; se puede solucionar usando el formato completo en la declaración de "main":

int main(int argc, char *argv[]) {
  ...
}

error posible

Nota 2: En Windows, no basta con distribuir el ejecutable para que el juego funcione. También hay que distribuir el fichero "SDL.DLL", que debería estar en la misma carpeta que el ejecutable o en la carpeta de DLLs del sistema (típicamente, C:\WINDOWS\SYSTEM32).

Actualizado el: 31-05-2006 16:01

Anterior