Posterior

1 - ¿Por qué pseudocódigo?

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 15-04-2019 21:38
Tiempo de lectura estimado: 4 min.

 

Pseudocódigo

1 - ¿Por qué pseudocódigo?

El idioma es una de las mayores dificultades con las que se encuentran los hispanoparlantes que empiezan a programar.

Por una parte, la mayoría de lenguajes de programación se basan en el inglés, por lo que un estudiante de habla hispana tiene que aprender que "write" o "print" son las palabras equivalentes a "escribir".

Además, la mayoría de lenguajes tienen órdenes que realmente son abreviaturas de una o varias palabras inglesas, de modo que el aprendiz tiene que entender o memorizar palabras como "printf" o "writeln" incluso para realizar las tareas más sencillas.

Para colmo, la mayoría de entornos de programación están también en inglés (menús, mensajes de error y aviso, etc).

Por eso, una herramienta habitual para ayudar a los que empiezan es el "pseudocódigo", algo así como un falso lenguaje de programación en español, que ayuda a asimilar con más facilidad las ideas básicas.

El pseudocódigo soluciona el primer problema: no hace falta aprender inglés para entender los conceptos básicos. Pero "históricamente" no solucionaba el problema del "entorno de programación": no existían entornos para programar en pseudocódigo, así que típicamente ha sido una herramienta para usar "con lápiz y papel".

Algunas universidades han creado sus propios "intérpretes de pseudocódigo", para ayudar a los alumnos de primer curso a crear los programas "pensando en español", pero permitiéndoles además probar esos programas desde un entorno "casi real".

Existen varios de estos "intérpretes de pseudocódigo", que permiten teclear nuestro programa y ver cual sería el resultado, pero hay uno que me parece especialmente bueno: PSEINT, que además realza con colores la sintaxis de nuestros programas para ayudar a detectar errores, tiene autocompletado para permitir ganar tiempo, está disponible para Windows y Linux, es gratuito(1), etc. Éste es el que usaremos en este curso introductorio.

Eso sí, no existe un estándar claro en cuanto a pseudocódigo, puede que la sintaxis que empleen en tu universidad o centro de estudios sea ligeramente diferente a la que veremos aquí. Aun así, esperamos poder ayudarte a coger con facilidad las nociones básicas.

(1) PSEINT realmente es más que gratis, es "de código abierto": cualquiera puede ver cómo está creado, de forma que incluso si su autor perdiera el interés por el proyecto, otras personas podrían retomarlo, lo que le garantiza una vida mucho mayor.

PSEINT se puede descargar desde http://pseint.sourceforge.net/

Versión en vídeo

Hay quien prefiere "ver las cosas en movimiento". Los programas que haremos en este tutorial son sencillos, pero aun así tienes vídeos de apoyo, uno al principio de cada apartado, que resumen el contenido de cada apartado (y que no es imprescindible visualizar). Tienes todos ellos recopilados en:

Lista de reproducción de videos del tutorial de pseudocódigo

¿Y si me atrevo con el inglés?

PseInt es una herramienta útil y que, tras un período de aparente abandono, ha sido retomada por su autor original, quien le ha añadido nuevas posibilidades que la modernizan.

Si aun así quieres llegar más allá y no te asusta el inglés, bien porque lo conozcas o bien porque estés dispuesto a aprender 30 palabras, estás de suerte: el pseudocódigo en inglés se parece a varios lenguajes de programación, así que podrías aprender los conceptos básicos usando "entornos reales".

Posiblemente Pascal sería el lenguaje que más se parecería al pseudocódigo, y por eso durante mucho tiempo se ha considerado un lenguaje muy adecuado para aprender, pero hoy en día está un tanto anticuado. Una alternativa más moderna es Python, bien diseñado y que está disponible para muchos sistemas operativos.

Si quieres aprender cualquiera de ellos dos, en mi web podrás encontrar cursos de ambos: tanto de Python como Pascal.

41994 visitas desde el 14-04-2019

Posterior