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1.4. Introducción a las variables: int

  Curso: Fundamentos de programación en C, por Nacho Cabanes

Las variables son algo que no contiene un valor predeterminado, un espacio de memoria al que nosotros asignamos un nombre y en el que podremos almacenar datos.

El primer ejemplo nos permitía escribir “Hola”. El segundo nos permitía sumar dos números que habíamos prefijado en nuestro programa. Pero esto tampoco es “lo habitual”, sino que esos números dependerán de valores que haya tecleado el usuario o de cálculos anteriores.

Por eso necesitaremos usar variables, en las que guardemos los datos con los que vamos a trabajar y también los resultados temporales. Vamos a ver como ejemplo lo que haríamos para sumar dos números enteros que fijásemos en el programa.

1.4.1. Definición de variables: números enteros

Para usar una cierta variable primero hay que declararla: indicar su nombre y el tipo de datos que querremos guardar.

El primer tipo de datos que usaremos serán números enteros (sin decimales), que se indican con “int” (abreviatura del inglés “integer”). Después de esta palabra se indica el nombre que tendrá la variable:

int primerNumero;

Esa orden reserva espacio para almacenar un número entero, que podrá tomar distintos valores, y al que nos referiremos con el nombre “primerNumero”.

Si vamos a usar dos o más números enteros, podemos declararlos en la misma línea:

int primerNumero, segundoNumero;

1.4.2. Asignación de valores

Podemos darle un valor a esa variable durante el programa haciendo

primerNumero=234;

O también podemos darles un valor inicial (“inicializarlas”) antes de que empiece el programa, en el mismo momento en que las definimos:

int primerNumero=234;

O incluso podemos definir e inicializar más de una variable a la vez

int primerNumero=234, segundoNumero=567;

(esta línea reserva espacio para dos variables, que usaremos para almacenar números enteros; una de ellas se llama primerNumero y tiene como valor inicial 234 y la otra se llama segundoNumero y tiene como valor inicial 567).

Después ya podemos hacer operaciones con las variables, igual que las hacíamos con los números:

suma = primerNumero + segundoNumero;

 

1.4.3. Mostrar el valor de una variable en pantalla

Una vez que sabemos cómo mostrar un número en pantalla, es sencillo mostrar el valor de una variable. Para un número hacíamos cosas como

printf("El resultado es %d", 3+4);

pero si se trata de una variable es idéntico:

printf("El resultado es %d", suma);

Ya sabemos todo lo suficiente para crear nuestro programa que sume dos números usando variables:

#include <stdio.h>
 
int main()
{
  int primerNumero;
  int segundoNumero;
  int suma;
 
  primerNumero = 234;
  segundoNumero = 567;
  suma = primerNumero + segundoNumero;
  printf("Su suma es %d", suma);
 
  return 0;
}
 

(Recuerda que en muchos compiladores para Windows, quizá necesites incluir "getchar();" antes del "return 0" para tener tiempo de leer lo que aparece en pantalla).

Repasemos lo que hace:

  • #include <stdio.h> dice que queremos usar funciones de entrada/salida estándar.
  • int main() indica donde comienza en sí el cuerpo del programa.
  • { señala el principio del cuerpo (de “main”)
  • int primerNumero; reserva espacio para guardar un número entero, al que llamaremos primerNumero.
  • int segundoNumero; reserva espacio para guardar otro número entero, al que llamaremos segundoNumero.
  • int suma; reserva espacio para guardar un tercer número entero, al que llamaremos suma.
  • primerNumero = 234; da el valor del primer número que queremos sumar
  • segundoNumero = 567; da el valor del segundo número que queremos sumar
  • suma = primerNumero + segundoNumero; halla la suma de esos dos números y la guarda en otra variable, en vez de mostrarla directamente en pantalla.
  • printf("Su suma es %d", suma); muestra en pantalla el resultado de esa suma.
  • return 0; debe ser la última orden, por detalles que veremos más adelante.
  • } señala el principio del cuerpo (de “main”)

Nota: las variables las podemos declarar dentro del cuerpo del programa (main) o fuera de él. En programas tan sencillos no habrá diferencia. Más adelante veremos que en ciertos casos sí se comportarán de forma distinta según donde las hayamos declarado.

 

Lo que sí es importante es que muchos compiladores de C obligan a

declarar las variables antes de cualquier otra orden

, de modo que el siguiente programa

#include <stdio.h>
 
int main()
{
  int primerNumero;
  int segundoNumero;
  int suma;
 
  primerNumero = 234;
  segundoNumero = 567;
  suma = primerNumero + segundoNumero;
  printf("Su suma es %d", suma);
 
  return 0;
}
 

puede no parecerle correcto a compiladores de C previos al estándar C99 porque la variabe "suma" se declara muy tarde (a partir de este estándar sí se permite declarar variables en cualquier punto, cosa que también permitirán algunos compiladores más antiguos pero que sean compiladores de lenguaje C y también de C++).

 

Podemos resumir un poco este fuente, si damos los valores a las variables al inicializarlas:

#include <stdio.h>
 
int main()
{
  int primerNumero = 234;
  int segundoNumero = 567;
  int suma;
 
  suma = primerNumero + segundoNumero;
  printf("Su suma es %d", suma);
 
  return 0;
}
 

Ejercicio propuesto: Hacer un programa que calcule el producto de los números 121 y 132, usando variables.

Actualizado el: 22-07-2014 23:10

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