AnteriorPosterior

2. Apariencia de MsDos - La orden DIR.

  Curso: MsDos y ficheros Bat

Introducción a MsDos y los ficheros BAT

Por Nacho Cabanes


2. Apariencia de MsDos - La orden DIR.

Al entrar a MsDos, bien porque estemos delante de un ordenador antiguo, que no incorpore otro sistema operativo más moderno, o bien porque accedamos desde Windows 95 o Windows 98, escogiendo la correspondiente opción del menú de Inicio, nos encontraremos con una pantalla negra vacía (o casi), que mostrará con con letras blancas un letrero como éste:

C:\>

Para trabajar con MsDos, deberemos teclear órdenes, que normalmente serán palabras en inglés o abreviaturas de éstas.

Como primer ejemplo, veremos la orden DIR, que nos permite comprobar qué hay en un ordenador que tenga MsDos como sistema operativo:

Para emplearla, basta teclear DIR (tanto en mayúsculas como en minúsculas) y pulsar la tecla de Retorno de Carro, que suele venir indicada como RETURN, ENTER, INTRO ó ¿. Obtendríamos una respuesta parecida a ésta:

El volumen de la unidad C es NACHO
El número de serie del volumen es 372A-0ACC

Directorio de C:\EJEMPLO

. <DIR> 06/11/96 14:24
.. <DIR> 06/11/96 14:24
CD-V EXE 101.618 27/09/94 16:38
CD-V CFG 62 27/09/94 11:53
CD-V DOC 9.390 27/09/94 12:39

3 archivo(s) 111.514 bytes
2 directorio(s) 23.453.696 bytes libres

Este es sólo un ejemplo. Normalmente obtendremos una lista de nombres distinta. Aun así, vamos a comentar lo que el ordenador nos ha respondido, porque el significador será siempre el mismo:

  • Primero hay una cabecera que nos dice qué unidad de disco estamos usando, y en qué "apartado" (directorio, lo veremos más adelante) nos encontramos.
  • . y .. son símbolos especiales, que veremos más adelante.
  • Hay 3 archivos (o ficheros).
    • El primero es CD-V.EXE. El nombre es CD-V, la extensión es EXE (por tanto, es un fichero que nosotros podemos ejecutar), ocupa 101.618 bytes, y se creó el 27 de Septiembre del 94 a las 16:38 horas.
    • El segundo es CD-V.CFG. El nombre es CD-V, la extensión es CFG (la "configuración" de CD-V), ocupa 62 bytes, y se creó el 27 de Septiembre del 94 a las 11:53 horas.
    • El último es CD-V.DOC. El nombre es CD-V, la extensión es DOC (la "documentación" de CD-V, que nos enseña cómo usar ese programa), ocupa 9.390 bytes, y se creó el 27 de Septiembre del 94 a las 12:39 horas.
  • Luego se nos indica el espacio total que ocupan los tres (111.514 bytes).
  • Finalmente, se nos dice cuánto espacio libre nos queda (23.453.696 bytes).


Se puede indicar un nombre de fichero si queremos ver si éste se encuentra presente, su tamaño, etc.: DIR NOMBRE.EXT mostraría el nombre y características del fichero nombre.ext, si existiese. Por ejemplo, en el caso anterior, si tecleamos DIR CD-V.EXE obtendríamos como respuesta:

El volumen de la unidad C es NACHO
El número de serie del volumen es 372A-0ACC

Directorio de C:\EJEMPLO

CD-V EXE 101.618 27/09/94 16:38

1 archivo(s) 101.618 bytes
0 directorio(s) 23.449.600 bytes libres

También hay una serie de opciones (parámetros), que modifican el aspecto con el que la ordena DIR nos presentará los datos. Las principales son:

  • DIR /W hace una presentación amplia (wide), ocupando toda la pantalla, ya que escribe los nombres en varias columnas, pero da menos información.
  • DIR /P (pausa) hace aparecer toda la información de cada fichero, se para al llenar cada pantalla, y espera a que se pulse una tecla para continuar.

Estas opciones, así como otras más avanzadas, se pueden emplear juntas:

  • DIR /W /P mostraría los nombres de los ficheros en varias columnas, esperando a que el usuario pulse una tecla cuando la pantalla se llena.


Las unidades de disco (lectores de diskette, discos duros, etc) se designan por una letra, seguida de dos puntos (:). Así, A: es la primera unidad de disco flexible, B: es la segunda unidad de disco flexible (si existe), C: es el disco duro, D: y sucesivas suelen indicar discos duros adicionales, discos RAM, discos ópticos CD-ROM, etc.

Así, si se quisiera ver el contenido de la unidad de disco designada con la letra A se usaría DIR A: Los dos puntos del final son obligatorios, y sirven para diferenciar una unidad de disco (A, en este caso) de un programa: DIR A buscaría un fichero cuyo nombre fuese "A" (sin extensión).

Por tanto, si queremos ver el contenido de nuestro diskette, podemos hacerlo de dos formas:

  • Teclear DIR A: (y pulsar "Intro"), con lo que veremos el contenido del diskette, aunque estemos trabajando en ese momento con el disco duro.
  • Teclear A: (y pulsar "Intro") para "entrar" a nuestro diskette y luego DIR (y pulsar "Intro") de la unidad de disco en la que estamos trabajando (que acaba de pasar a ser el diskette).


Actualizado el: 25-03-2006 00:30

AnteriorPosterior