AnteriorPosterior

1. Introducción

Por: MysQL Hispano, 2006
Actualizado: 27-04-2019 10:51
Tiempo de lectura estimado: 5 min.

 

MySQL (MySQL Hispano)

(Nota: Este curso procede del sitio web mysql-hispano.org, actualmente desaparecido. Desconocemos el nombre del autor original)

1. Introducción

El objetivo de este tutorial es mostrar el uso del programa cliente mysql para crear y usar una sencilla base de datos. mysql (algunas veces referido como "monitor mysql") es un programa interactivo que permite conectarnos a un servidor MySQL, ejecutar algunas consultas, y ver los resultados. mysql puede ser usado también en modo batch: es decir, se pueden colocar toda una serie de consultas en un archivo, y posteriormente decirle a mysql que ejecute dichas consultas.

Este tutorial asume que mysql está instalado en alguna máquina y que disponemos de un servidor MySQL al cuál podemos conectarnos. Si este no es el caso, tenemos que contactar con nuestro administrador MySQL. (Si nosotros somos los administradores, es necesario consultar la documentación de MySQL que se refiere a la instalación y configuración del servidor MySQL).

Para ver la lista de opciones proporcionadas por mysql, lo invocamos con la opción --help:

shell> mysql --help

A continuación se describe el proceso completo de creación y uso de una base de datos en MySQL. Si se está interesado sólo en el acceso y uso de una base de datos existente, se pueden omitir las secciones que describen como crear la base de datos y las tablas correspondientes.

Puesto que es imposible que se describan a detalle muchos de los tópicos cubiertos en este artículo, se recomienda que se consulte el manual de MySQL para obtener más información al respecto.

Conectándose y desconectándose al servidor MySQL

Para conectarse al servidor, usualmente necesitamos de un nombre de usuario (login) y de una contraseña (password), y si el servidor al que nos deseamos conectar está en una máquina diferente de la nuestra, también necesitamos indicar el nombre o la dirección IP de dicho servidor. Una vez que conocemos estos tres valores, podemos conectarnos de la siguiente manera:

shell> mysql -h NombreDelServidor -u NombreDeUsuario -p

Cuando ejecutamos este comando, se nos pedirá que proporcionemos también la contraseña para el nombre de usuario que estamos usando.

Si la conexión al servidor MySQL se pudo establecer de manera satisfactoria, recibiremos el mensaje de bienvenida y estaremos en el prompt de mysql:

shell>mysql -h casita -u blueman -p
Enter password: ******

Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 5563 to server version: 3.23.41

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql>

Este prompt nos indica que mysql está listo para recibir comandos.

Algunas instalaciones permiten que los usuarios se conecten de manera anónima al servidor corriendo en la máquina local. Si es el caso de nuestra máquina, debemos de ser capaces de conectarnos al servidor invocando a mysql sin ninguna opción:

shell> mysql

Después de que nos hemos conectado de manera satisfactoria, podemos desconectarnos en cualquier momento al escribir "quit", "exit", o presionar CONTROL+D.

La mayoría de los ejemplos siguientes asume que estamos conectados al servidor, lo cual se indica con el prompt de mysql.

8307 visitas desde el 27-04-2019

AnteriorPosterior