[ Foro de C ]

COMO INSTALAR LA BIBLIOTECA ALLEGRO EN MinGW

04-Oct-2007 00:23
CARLOS VAZQUEZ
1 Respuestas

Necesito ayuda con la instalacion de la biblioteca allegro para mingw, ya que estoy tomando un curso interesantisimo del pfr. Cabanes.

gracias.


06-Oct-2007 00:47
Nacho Cabanes (+83)

La forma más sencilla es usar alguno de los entornos de desarrollo que incluyen el compilador MinGW, porque hay paquetes "listos para usar" desde ellos. Los dos más extendidos son Dev-C++ y CodeBlocks.

CodeBlocks se basa en Dev-C++, es algo más moderno y corrige algún pequeño fallo, además de que simplifica algunas tareas, como esa de actualizar "paquetes adicionales", así que usaré este entorno en la explicación.

Una vez tengas instalado CodeBlocks (1.0 rc2) :

Entra al menú "Plugins" (añadidos) y escoge la opción "Dev-C++ Devpak updater/installer" (actualizador e instalador de paquetes de Dev-C++).

Aparecerá una ventana de aviso que dice
A list of updates needs to be downloaded. Do you want to do this now? (Es necesario descargar una lista de actualizaciones. Desea hacerlo ahora?)

Lo razonable sería decirle que sí actualice la lista.

Entonces aparecerá una segunda ventana que muestra la lista de repositorios de software y el contenido de cada uno de ellos. Deberías tener acceso a dos repositorios:
  • "Dev-C++ primary DevPak server" es el servidor oficial. A mí alguna vez no me ha permitido descargar cosas desde él, supongo que porque no estuviera disponible en ese momento.
  • "Devpaks.org Community server" es un servidor alternativo, creado por usuarios de Dev-C++ y CodeBlocks. Nadie te garantiza que lo que hay allí funcione correctamente, pero suele ser así.

En este segundo, dentro de las categorías que verás en la parte inferior de la ventana, una de ellas debería ser "Allegro", y dentro de ellas tendrás paquetes como el propio Allegro, el AllegroGL para usar OpenGL desde Allegro y otros muchos.

Para descargar cualquiera de estos paquetes, pulsas el botón derecho del ratón sobre él y escoges la opción "Download & install".


A partir de entonces ya podrás crear proyectos que utilicen Allegro.

Como mucho, quizá necesites indicar en el proyecto que quieres enlazar la biblioteca Allegro. Eso lo consigues, una vez comiences un proyecto, desde el menú "Project", en la opción "Build options" (opciones de creación). Tienes la pestaña Linker (enlazador), en la que indicarías si quieres incluir bibliotecas adicionales. Añades "alleg" y todo listo.


¡¡¡ Suerte !!!






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)