[ Foro de C ]

Instalar y usar OpenGL

01-Jan-2009 17:01
Sergio Fernandez Gonzalez
1 Respuestas

Hola, hace poco que instale la libreria Allegro y pude hacer un juego de marcianos bastante simple. Ahora quiero empezar con el 3D y creo que OpenGL es la mejor opcion (si no es asi dime cual es mejor). Ya tengo descargada en la carpeta include las librias de OpenGL pero no funciona. Lo instale "manualmente" por lo que puede faltar algo pero la pagina de packages.org no funciona lo de descargar OpenGL. Me da muchos errores al compilar, todos de la forma undefined reference to '... , y mi codigo es este: (es el mas simple de un tutorial) (probe mas codigos y no va ninguno)

#include <GL/glut.h>
void dibuja() {
glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT);
glBegin(GL_POLYGON);
   glVertex2f(0.0, 1.0);
   glVertex2f(0.5, -0.5);
   glVertex2f(-0.5, -0.5);
glEnd();
glFlush();
}

int main(int argc, char** argv) {
glutCreateWindow("Primer Ejemplo de OpenGL");
glutDisplayFunc(dibuja);
glutMainLoop();
return 0;
}

Y otra pregunta, descargue un programa, Blitz3D y es muy facil y va muy bien no se si lo conoces, si sabes dime si conoces algun buen tutorial en español y si no es mucho pedir un crack porque es muy caro y no me deja crear ejecutables:(

Saludos!


06-Jan-2009 20:14
Nacho Cabanes (+83)

Para hacer programas usando OpenGL desde C o C++, posiblemente la forma más sencilla sería usar un entorno de desarrollo que te permita descargar "paquetes" listos para usar desde el propio menú, como Dev-C++ o CodeBlocks 1.02. Esas descargas rápidas te prepararán automáticamente los ficheros .h, los .lib, etc.

En cuanto a Blitz3D, en su página oficial tienes el manual en inglés:

http://www.blitzbasic.com/Manuals/_index_.php

No es tan caro, son 100 dólares USA, como puedes ver en

http://www.blitzbasic.com/Products/_index_.php

Aun así, ese dinero es muy asequible para un desarrollador profesional, pero no para un aprendiz, así que tienes dos alternativas:

- Usar la versión de prueba, aunque no te permita crear ejecutables, y ya adquirirás la versión completa más adelante, si algún día puedes ganar dinero con tus juegos.

- Olvidarte de Blitz3D y emplear otra herramienta que sí sea gratuita. Por ejemplo, para C y C++ tienes motores gráficos para crear juegos 3D, como Ogre e Irrlicht (además de OpenGL, claro).






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)