[ Foro de C ]

Versión 0.90 del curso de C disponible

07-Jan-2010 00:16
Nacho Cabanes (+83)
3 Respuestas

He dado un empujón al curso, y he publicado ya la nueva versión PDF, la 0.90:

http://www.nachocabanes.com/c/#cursos

Todavía no es una versión definitiva (por eso el número todavía no llega al 1.00): seguro que queda alguna errata por corregir, algún párrafo por reescribir, algún error frecuente por cubrir, quiero releer con detalle algún tema (como el 9)... aun así, creo que es una mejora importante sobre la versión anterior (la 0.23): he reescrito varios párrafos, he añadido muchos más ejercicios (ahora hay 145 propuestos, además de los 126 fuentes de ejemplo que ya había), y he añadido un apartado de introducción a SDL.

Para quien quiera más detalles, los cambios son:

Añadido un apartado sobre SDL (10.5). Ligeramente ampliados los apartados 0.2, 1.1. Algún párrafo reescrito en 1.2. Ligeramente reescrito algún párrafo del tema 2, añadido un párrafo en 2.1.12, reescrito un párrafo en 4.1. Ampliado el contenido del apartado 4.4. Añadidos ejercicios propuestos adicionales en 3.1.3 (1), 3.1.4 (2), 3.1.5 (2), 3.1.8 (1), 3.1.9 (2), 3.1.10 (2), 3.2.1 (2), 3.2.3 (3), 3.7 (2), 4.1 (2), 4.2 (3), 4.3 (1), 4.4 (1), 5.1.1 (2), 5.1.2 (1), 5.1.4 (2), 5.2.3 (2), 5.2.4 (1), 5.2.5 (1), 5.2.6 (2), 5.3 (2), 5.5.1 (1), 5.5.2 (1), 5.5.3 (1), 5.6 (5), 5.7 (1), 6.1 (1), 6.2 (1), 6.4 (2), 6.6 (2), 6.8 (2), 6.10 (4), 7.4 (3), 7.5 (1), 7.6 (6), 7.10 (6). Incluidos ejemplos de posibles soluciones a los ejercicios propuestos en 1.2  (199 páginas, 126 ejemplos, 145 ejercicios propuestos -15 de ellos resueltos-).

Y quien esté interesado sólo en tener más ejercicios para practicar, los teneis accesibles directamente en la web, en:

http://www.nachocabanes.com/c/curso/c_soluciones.php


07-Jan-2010 17:01
Manuel Carvajal

Excelente! Ya lo estoy descargando! Aunque tengo una duda.. Ya que de los 145 ejercicios propuestos, solo hay 15 resueltos en la pagina.. Es posible que los que estén siguiendo el curso, publiquen la solución para que esta sea agregada a la pagina? Esto ayudaría a futuros estudiantes.. Es mi opinión! Ademas seria una mínima forma de devolver el favor..!


08-Jan-2010 00:56
Nacho Cabanes (+83)

Desde luego, Manuel. Iré revisando y recopilando las soluciones que propongais. Sería una forma de añadir soluciones sin que dependa de mi escaso tiempo libre.

Aun así, yo soy partidario de no publicar todas las soluciones, porque mi experiencia dice que si están todas, la gente tiende a no intentar resolver el problema, sino a "leer la solución", a pensar "lo entiendo" y no "pelear" con ello, pero hay muchos conceptos que no se asimilan bien si no lo intentas (y normalmente fallas al principio, pero eso ayuda a aprender de tus propios errores).

Yo propondría publicar entre 50 y 70 de los 145 ejercicios propuestos, de modo que cada vez que haya dos o tres ejercicios muy similares, uno de ellos esté resuelto, pero no el resto, y así siempre queden retos por superar a quien quiera practicar, y se evite un poco la tendencia a "acomodarse".

De hecho, ni siquiera todos los ejercicios propuestos que tengo preparados están incluidos en los apuntes, para que a mis alumnos presenciales no les baste con "memorizar" los ejercicios" que hay en los apuntes, sino que tengan que ser capaces de resolver problemas nuevos que se les planteen en clase. Por ejemplo, este año ya hemos hecho casi 170 ejercicios (en C#) durante el primer trimestre de curso, cubriendo los 5 primeros temas, pero los apuntes "sólo" incluyen 58 ejemplos hasta ese punto. Quizá añada entre 10 y 20 ejemplos más a estos primeros temas, pero no añadiría los 120 extra que tengo preparados, para evitar que las clases sean totalmente previsibles y que se acostumbren a leer programas en vez de a hacerlos.


08-Jan-2010 01:42
Manuel Carvajal

Entiendo lo que dices, y concuerdo contigo, un ejercicio resuelto por cada objetivo estaría bien.. Bueno no en cada objetivo específicamente, sino en cada tanda de ejercicios.. Mira que yo también he batallado con algunos de los ejercicios que has propuesto jeje.. Incluso guardo los que me costaron mucho! Supongo como un premio o algo por el estilo jaja

Como hago para enviarle las soluciones encontradas por mi?






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)