[ Foro de C# ]

Sobre el Mono

15-Feb-2010 12:59
Jesús S.
3 Respuestas

¡Hola!
Acabo de comenzar con los primeros ejercicios y veo que el editor de los programas es el Bloc de Notas, lo que es bastante incómodo, ya que no hay numeración de líneas, colores, etc.
Sin embargo los ejemplos de los apuntes los veo coloreados. ¿Qué se puede hacer al respecto?.

¿No tiene el Mono algún sistema propio de edición?

Saludos.


17-Feb-2010 01:29
Nacho Cabanes (+84)

Sí, los creadores de Mono han desarrollado su propio entorno de desarrollo, el MonoDevelop, que funciona bastante bien en Linux, y está en versión beta desde hace poco tiempo para Windows y Mac.

Aun así, te comento lo que hacemos nosotros en clase (trabajando con Windows):

- Las primeras (pocas) semanas, trabajamos con el Bloc de Notas y compilamos a mano, para que los alumnos distingan claramente el compilador del editor, y se fijen bien en lo que teclean, ya que no tienen grandes ayudas para depurar errores.

- Poco después pasamos a un editor "decente" (Notepad++), que sí realza la sintaxis en colores, tiene números de línea y muchas ayudas adicionales. Con éste yo "copio y pego" para elaborar los apuntes.

- En la segunda evaluación usamos ya un entorno integrado, que permita editar, compilar y ejecutar desde un mismo sitio. Utilizamos SharpDevelop, que es relativamente ligero (a cambio, las últimas versiones obligan a crear un proyecto, aunque quieras compilar sólo un fuente, así que para ejercicios sencillos usamos como editor Geany, que también permite compilar y ejecutar desde él).

- En la tercera evaluación usamos ya la que es la herramienta "natural" para desarrollar en C#: el Visual Studio 2008 de Microsoft, en su versión Express, que es gratuita.

Esta última herramienta es la que necesita un ordenador más potente: se mueve despacio con procesadores de un núcleo y unos 2 Ghz -o menos- y 1 Gb de memoria. Pero a estas alturas de curso, los alumnos ya conocen herramientas alternativas que pueden usar para practicar desde casa si tienen ordenadores más antiguos, y los ordenadores que tenemos en clase son razonablemente modernos para trabajar con algo de soltura (sólo algo).

Como ves, todas las herramientas que usamos son gratuitas. También tenemos licencia de la versión profesional de Visual Studio, pero como esa es aún más pesada, la utilizan en segundo curso para hacer aplicaciones visuales que conecten a bases de datos, pero la "esquivamos" en primero.


20-Feb-2010 12:47
Jesús S.

¡Hola!
Ya estoy usando el notepad++, y es un alivio. Pero lo que no encuentro es ningún manual de ayuda para el Mono.

Cuando recibo mensajes de error al efectuar la compilación, me indica unos valores que me son incomprensibles pero que deben indicar por dónde está el fallo.

Por ejemplo, 'ejercicio01.cs<21,33> errorCS0201 y la descripción del error'. ¿Qué significan? ¿Dónde me puedo informar de lo que me quieren decir estas cifras?.

La página oficial del Mono es un auténtico galimatías para los no iniciados como yo.

Saludos.


21-Feb-2010 00:30
Nacho Cabanes (+84)

No creas, son menos crípticos de lo que parece en un primer vistazo:

- Lo de CS0201 no es importante, porque luego viene la explicación. ;-)

- Lo de 21,33 se refiere a la línea (21)y columna (33) en la que está el error.

Aun así, si te marea, ya sabes que con SharpDevelop tienes un entorno integrado para editar y compilar, y que te marca en rojo las líneas que tienen errores. A cambio, hay alguna cosa incómoda, como tener que crear proyectos para cualquier cosa, y que no hace pausa (la mayoría de versiones) después de ejecutar tu programa, por lo que tienes que añadir un ReadLine al final de los fuentes sencillos en modo texto... así que resulta más cómodo para editar pero menos para probar programas cortos. Lo mismo ocurre con Visual Studio Express.

Eso me recuerda... que debería ampliar esa parte del curso para hablar de estos entornos, y de Geany, que es el que usamos ahora para editar los fuentes cortos.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)