[ Foro de Pseudocódigo ]

sugerencia ejercicio prpuesto cadenas

30-Apr-2019 17:12
oscar gomez
5 Respuestas

Buen dia profesor nacho,
queria hacerte una consulta sobre uno de los ejercicios que tienes propuestos sobre manejo de cadenas en Pseint:
Crea un programa que pida una frase al usuario y diga cuántas palabras contiene (pista: puedes contar los espacios, prestando atención en que no estén repetidos).

es referente a si puedes darme alguna mejora a mi solucion un poco quiza acomodada pero que funciona a la hora de mostrar el resultado. tambien referente a la sugerencia de si hay espacios repetidos. si puedes ayudarme te lo agradezco


Proceso vocalesMismoOrdenFrase
	definir letra como caracter
	Escribir "Ingrese una frase"
    Leer frase
     frase<-Minusculas(frase)
     
    
    cantpalabras<-0
    
    // comparar todas las letras de frase con las de vocales y contar coincidencias
    Para i<-1 hasta Longitud(frase) Hacer
        
		Si Subcadena(frase,i,i)= " " Entonces
			
				cantpalabras=cantpalabras+1
                
            FinSi
        
    FinPara
    
    Escribir "las palabras encontradas en la frase: ", cantpalabras+1
FinProceso


gracias


30-Apr-2019 17:17
oscar gomez

al contar los espacios se que lo hago bien mi duda es cuando los a cotado siempre falta la ultima palabra, como hacer para tenerla encuenta?

ejemplo: maria esta en el patio
tiene 4 espacios la frase, esto lo hace bien el programa que adjunte antes pero una vez cuentas o detectas los espacios que hago para tener encuenta la ultima palabra? pues en el codigo anterior lo que hago en la salida es aumentar en 1 el contador para ajustar el numero de palabras pero no me parece elegante y quisiera tu orientacion y excelente aporte que brindas para que aprendamos.


02-May-2019 00:17
Nacho Cabanes (+84)

Tu planteamiento es correcto: si encuentras n espacios, hay n+1 palabras.

Sólo te falta la mejora de no considerar los espacios repetidos, y para eso basta con que, a partir de la posición 2, en caso de encontrar un espacio, mires si la posición anterior también lo era, y, en ese caso no lo cuentas.

También hay pequeños detalles que pueden dificultar que el algoritmo sea perfecto, como que haya espacios iniciales y/o finales, pero no hace falta afinar tanto en un ejercicio como éste.


02-May-2019 22:05
oscar gomez

Excelente profesor nacho, eres muy amable y tus sugerencias muy acertadas lo hare como me lo indicas. muchas gracias.

como hago para que al subir el codigo me quede asi con colores y organizado como lo arreglaste tu_


02-May-2019 23:18
Nacho Cabanes (+84)

No te preocupes por eso, yo puedo indicar después que ese fragmento es un fuente,para que sea vea coloreado


04-May-2019 03:36
Invitado (martin hernandez)

Disculpen, ¿como se haria para contar los caracteres que tiene cada palabra separada?
tengo una problema similar pero ademas de pedirme la cantidad de palabras me dice:
"¿cuantas palabras de la frase introducida tienen entre 5 y 15 caracteres?
agradezco su atencion






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)