[ Foro de Python ]

dudas sobre el ejercicio 9

03-Mar-2013 14:54
samuel iglesias
2 Respuestas

llevo dos dias con el ejercicio 9 rompiendome la cabeza y no soy capaz de entenderlo no se leerlo a ver si me doy explicado:


datos = { } 
 
for i in range(1,7):
	datos[i-1] = input( "Dime el dato numero {}: ".format(i) ) 
 
print ("Los datos al reves son: ") 
for i in range(6,0,-1):
	print ( datos[i-1] ) 


este es el ejercicio: en la linea uno entiendo ke los datos es igual a matriz.
en la linea dos tengo dudas de ke es i, yo pienso ke es el dato ke mete el usuario cuando le piden el numero, pero como en la linea tres pone: format(i), ahi entiendo ke i lo ke hace es ke se enumeren los parrafos ke aparecen, como en el caso:dime el dato 1:
¿es i lo ke hace ke aparezca el 1? o el dato ke meteria el usuario,
y ya por ultimo no entiendo para ke sirve el -1, yo asimilo ke en la linea 5: for i in range(6,0,-1):, lo ke hace ke los numeros aparezcan al reves es ke le dices ke valla del 6 al 0 sigo sin entender en esa linea ke significa el -1
muchas gracias por adelantado espero ke sean facil de entender mis dudas, vamos ke me haya explicado bien, un saludo.


04-Mar-2013 00:05
Nacho Cabanes (+83)

¿Seguro que estás leyendo las explicaciones del curso? Mira lo que dice el apartado "8 - Repetir un cierto número de veces":

---

La palabra "para" se traduciría como "for", pero en vez de indicar "hasta" donde queremos llegar, le diremos qué "rango" (range) queremos recorrer. Por ejemplo, para ir del 1 al 10 usaríamos "range(1,11)", porque se comienza en el primer número que indiquemos en el rango (1), pero no se llega a alcanzar el último (11, luego se detiene en 10):


for x in range(1,11):
	print (x) 



Mostrar los pares del 10 al 20 es casi igual de fácil: empezaremos en 10, terminaremos antes de llegar a 21, y añadimos un tercer dato que es el incremento que queremos en cada pasada (2), así


for x in range(10,21,2):
	print (x) 



---

Es decir, que "i" es el nombre que se da al contador y ese "-1" indica que incremente de -1 en -1 (es decir, que disminuya de 1 en 1).


04-Mar-2013 15:49
samuel iglesias

y disculpa por ke justo ayer mirando en las dudas encontrte otra persona a la ke le hyabias resuelto la misma duda.
muchas gracias por todo y eso ke me ha kedado perfectamente claro






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)