[ Foro de Python ]

comparar dos listas en la que se debe distingir entre mayúsculas y minúsculas

05-Oct-2025 13:42
Invitado (Dan)
1 Respuestas

Hola a todos:

Estoy haciendo la última parte del ejercicio 3-10 del libro “curso intensivo de Python” y en la última parte del ejercicio 3-10 me piden hacer dos listas con cinco nombres de personas . En la segunda lista me piden que use cinco nombres de personas de las cuales dos ya me aparecen en la primera lista. En la segunda lista escribo los nombres de estas dos personas, que aparecen en la primera lista, en mayúscula. Luego, tengo que pasar un bucle y usar la condición if. Si los nombres no están en ambas lista tengo que imprimir: bienvenido y el nombre de la persona, pero si el nombre se repite tengo que escribir: lo siento, este nombre ya ha sido usado.

He hecho este ejercicio con ayuda de internet, pero me gustaría si este ejercicio se puede hacer más fácil que el ejemplo aquí debajo:

usuarios_diarios = ['victor', 'omar', 'admin', 'rebeca','hugo']

nuevos_usuarios = ['pedro', 'ADMIN', 'roberto', 'julio', 'REBECA']

usuario_diario_lower = [item.lower() for item in usuarios_diarios]
nuevos_usuarios_lower = [item.lower() for item in nuevos_usuarios]  

for usuario in nuevos_usuarios_lower:
   if usuario in usuario_diario_lower:
       print(f"usuario {usuario} ya está siendo usado")
   else:
       print(f"bienvenido, {usuario}")  

Se puede hacer este ejercicio sin hacer dos nuevas variables extras?

muchas gracias de antemano.

05-Oct-2025 18:26
Nacho Cabanes (+84)

¡Claro! Pues obtener cada elemento de la lista original, convertirlo a mayúsculas y entonces compararlo con todos los de la otra lista, convirtiendo a mayúsculas al vuelo cada dato que extraes de la segunda.

Es un planteamiento más simple, que gasta menos RAM (porque no mantienes copias adicionales de cada lista), pero ligeramente más lento, porque cada dato de la segunda lista lo convertirás a mayúsculas varias veces, una por cada dato que tomes de la primera lista.

Si ya eres usuario del sistema, puedes contestar desde tu cuenta y así ganar prestigio.

Si sólo eres un visitante, puedes optar por...