[ Foro de Pascal ]

Con windows 7 turbo pascal cambia signos especiales de teclas

06-Dec-2013 13:42
Antonio Martin
5 Respuestas

Hola a todos: Les pido ayuda. Acabo de instalar en mi PC Windows 7 y a continuación le instalé Turbo Pascal 7, entre otros; y mi sorpresa está en que al entrar en el editor de Turbo pascal y realizar un codigo fuente de programa las teclas  me cambian los signos especiales. Así que les pido ayuda para algo que no tengo ni idea del motivo ni como resolverlo.
Muy agradecido de antemano y
atentamente: Antonio Martín


06-Dec-2013 14:44
Nacho Cabanes (+83)

¿Windows 7 32 bits o 64 bits?  ¿Has podido instalar Turbo Pascal 7 "tal cual" o usas algún emulador de MsDos, como DosBox?

Suena a que no tienes correctamente configurado el teclado para los programas DOS, o al menos para TP7. Si lo lanzas desde DosBox o desde línea de comandos, prueba a teclear antes


KEYB SP


para cargar el teclado español.


07-Dec-2013 00:55
Antonio Martin

Turbo Pascal está instalado en Windows 7 32 bits, "tal cual", sin emulador y el systema de teclado es el español. Y en el editor de Free Pascal el mismo teclado funciona correctamente.
Gracias por la ayuda.
Gracias por el interes tomado.
Antonio.


07-Dec-2013 16:48
Nacho Cabanes (+83)

Es que Free Pascal es una aplicación para Windows (imagino que no usas una versión muy antigua), que detectará bien la configuración regional, pero Turbo Pascal es una aplicación DOS, que quizá no arranque con la configuración regional correcta porque los Windows modernos no se molesten en afinar la configuración regional para las aplicaciones DOS. No lo puedo probar en este momento, porque mi Windows es de 64 bits, pero intentaré probarlo en uno de 32 y contarte lo que descubra.

Cómo has instalado Turbo Pascal? Usando el install.exe original o descomprimiendo un fichero ZIP listo para usar?


08-Dec-2013 12:34
Antonio Martin

Está instalado usando install.exe original.


09-Dec-2013 00:00
Nacho Cabanes (+83)

He podido reproducir los pasos: he conseguido instalar un Turbo Pascal original en un Windows 7 32 bits. No ha sido fácil, porque mi Windows es 64 bits y tengo un Turbo Pascal 7 original, con su caja, sus manuales... y sus diskettes... pero no tengo lector de diskettes en ningún equipo reciente.

Pero lo he conseguido y, efectivamente, si abres una ventana de "Símbolo de sistema", la eñe y demás caracteres aparecen correctamente, pero no cuando lanzas TURBO.EXE, ni TPX.EXE, ni siquiera cuando accedes a ellos desde el símbolo de sistema.

Pero tiene solución: si miras las "propiedades" de TURBO.EXE, dentro de la pestaña "Programa", en el botón "Avanzadas" verás algo como

%SystemRoot%\SYSTEM32\AUTOEXEC.NT

Es decir, que tu ordenador va a utilizar:

C:\WINDOWS\SYSTEM32\AUTOEXEC.NT

como equivalente al clásico AUTOEXEC.BAT cuando lance tu programa. En un MsDOS clásico, bastaría editar ese fichero y añadir la línea KEYB SP como última línea. En Windows 7 la sintaxis cambia ligeramente: tendrás que añadir una última línea que sea:


KB16 SP


Eso debería funcionar.

Si no fuera así, podrías usar la orden completa, detallando la ruta y la página de códigos a usar (la 850), pero, insisto, no debería ser necesario:


C:\Windows\System32\KB16 SP,850,C:\Windows\System32\KEYBOARD.SYS


¡Suerte!






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)