AnteriorPosterior

6 - Condiciones repetitivas (1: Mientras)

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 29-05-2019 08:39
Tiempo de lectura estimado: 4 min.

 

Versión en video (4:28 min):

Pseudocódigo

6 - Condiciones repetitivas (1: Mientras)

Habitualmente, una condición se deberá comprobar más de una vez. Por ejemplo, una condición de error puede repetirse: el usuario que introduce mal una contraseña por primera vez puede equivocarse también en una segunda ocasión.

Por eso, igual que cualquier lenguaje de programación tiene una orden "si", la gran mayoría de ellos tendrá una orden "mientras", que permite que un fragmento de un programa se repita mientras una cierta condición se siga cumpliendo (por ejemplo, mientras la contraseña que teclee el usuario sea incorrecta, el usuario deberá volver a introducirla).

También existe un símbolo habitual en los diagramas de flujo para representar este tipo de condiciones repetitivas, en las que si se cumple la condición, se realiza una serie de acciones y se vuelve a comprobar la condición, y así sucesivamente hasta que la condición no se cumpla:

Diagrama Mientras

Y en el caso de PseInt, ese icono generaría un esqueleto de programa como éste:

Esqueleto Mientras

Por ejemplo, un programa capaz de sumar muchos números, todos los que el usuario quisiera, y en el que hubiera que escribir "0" para indicar que queremos terminar, podría ser así:

Algoritmo Mientras01
    Escribir "Dime un numero"
    Leer x
    suma <- 0
    Mientras x <> 0 Hacer
        suma <- suma + x
        Escribir "Hasta ahora, la suma es ", suma
        Escribir "Dime otro numero"
        Leer x
    FinMientras
    Escribir "Terminado"
FinAlgoritmo

Y su ejecución mostraría algo como:

Resultado Mientras

Esta estructuras repetitivas reciben también el nombre de "bucles".

Hay más formas de comprobar condiciones repetitivas. Pronto las veremos...

Ejercicio de repaso propuesto 6.1: Crea un programa que pida al usuario una contraseña, de forma repetitiva mientras que no introduzca "1234". Cuando finalmente escriba la contraseña correcta, se le dirá "Bienvenido" y terminará el programa.

Ejercicio de repaso propuesto 6.2: Haz un programa que permita calcular la suma de pares de números. Pedirá dos números al usuario y mostrará su suma, volviendo a repetir hasta que ambos números introducidos sean 0.

Ejercicio de repaso propuesto 6.3: Crea un programa que genere dos números al azar entre el 0 y el 100, y pida al usuario que calcule e introduzca su suma. Si la respuesta no es correcta, deberá volver a pedirla tantas veces como sea necesario hasta que el usuario acierte. Pista: como verás en el apartado 10, para generar un número al azar del 0 al 100 puedes hacer numero <- AZAR(101)

121638 visitas desde el 15-04-2019

AnteriorPosterior