AnteriorPosterior

1.5. Identificadores

  Curso: Fundamentos de programación en C, por Nacho Cabanes

Estos nombres de variable (lo que se conoce como “identificadores”) pueden estar formados por letras, números o el símbolo de subrayado (_) y deben comenzar por letra o subrayado. No deben tener espacios entre medias, y hay que recordar que las vocales acentuadas y la eñe son problemáticas, porque no son letras "estándar" en todos los idiomas. Algunos compiladores permiten otros símbolos, como el $, pero es aconsejable no usarlos, de modo que el programa sea más portable (funcione con facilidad en distintos sistemas).

Por eso, no son nombres de variable válidos:

  • 1numero (empieza por número)
  • un numero (contiene un espacio)
  • Año1 (tiene una eñe)
  • MásDatos (tiene una vocal acentuada)

Tampoco podremos usar como identificadores las palabras reservadas de C. Por ejemplo, la palabra "int" se refiere a que cierta variable guardará un número entero, así que esa palabra "int" no la podremos usar tampoco como nombre de variable (pero no vamos a incluir ahora una lista de palabras reservadas de C, ya nos iremos encontrando con ellas).

De momento, intentaremos usar nombres de variables que a nosotros nos resulten claros, y que no parezca que puedan ser alguna orden de C.

Hay que recordar que en C las mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes, de modo que si intentamos hacer

PrimerNumero = 0; 
primernumero = 0;

o cualquier variación similar, el compilador protestará y nos dirá que no conoce esa variable, porque la habíamos declarado como

int primerNumero; 
 

El número de letras que puede tener un "identificador" (el nombre de una variable, por ejemplo) depende del compilador que usemos. Es frecuente que permitan cualquier longitud, pero que realmente sólo se fijen en unas cuantas letras (por ejemplo, en las primeras 8 o en las primeras 32). Eso quiere decir que puede que algún compilador considerase como iguales las variables NumeroParaAnalizar1 y NumeroParaAnalizar2, porque tienen las primeras 18 letras iguales. El C estándar (ANSI C) permite cualquier longitud, pero sólo considera las primeras 31.

Actualizado el: 22-07-2014 23:14

AnteriorPosterior