AnteriorPosterior

5.1. Diseño modular de programas: Descomposición modular

  Curso: Programación en C# (2015), por Nacho Cabanes

5. Introducción a las funciones

5.1. Diseño modular de programas: Descomposición modular

Hasta ahora hemos estado pensando los pasos que deberíamos dar para resolver un cierto problema, y hemos creado programas a partir de cada uno de esos pasos. Esto es razonable cuando los problemas son sencillos, pero puede no ser la mejor forma de actuar cuando se trata de algo más complicado.

A partir de ahora vamos a empezar a intentar descomponer los problemas en trozos más pequeños, que sean más fáciles de resolver. Esto nos puede suponer varias ventajas:

  • Cada "trozo de programa" independiente será más fácil de programar, al realizar una función breve y concreta.
  • El "programa principal" será más fácil de leer, porque no necesitará contener todos los detalles de cómo se hace cada cosa.
  • Evitaremos mucho código repetitivo.
  • Podremos repartir el trabajo, para que cada persona se encargue de realizar un "trozo de programa", y finalmente se integrará el trabajo individual de cada persona (aunque para proyectos realmente grandes, pronto veremos una alternativa que hace que el reparto y la integración sean más sencillos).

Esos "trozos" de programa son lo que suele llamar "subrutinas", "procedimientos" o "funciones". En el lenguaje C y sus derivados (entre los que está C#), el nombre que más se usa es el de funciones.

Actualizado el: 07-12-2014 18:00

AnteriorPosterior