AnteriorPosterior

7. Preparación de discos: FORMAT.

  Curso: MsDos y ficheros Bat

Introducción a MsDos y los ficheros BAT

Por Nacho Cabanes


7. Preparación de discos: FORMAT.

Antes de grabar "cosas" en un disco, debemos preparar el espacio en el que queremos grabar, y tenemos algunas (pocas) posibilidades de elegir cuánto espacio libre queremos en cada disco, ya que no siempre es bueno aprovecharlo al máximo, bien porque queramos compartir datos con un equipo menos potente, o bien por limitaciones físicas: por ejemplo, porque tengamos un lector de discos de una sola cara (en equipos muy antiguos) o similares.
En la práctica, ordenadores distintos pueden usar diskettes que parezcan ser iguales, pero en los que la información se grabe de distinta forma, por lo que no se pueden compartir.

A la organización del disco se le llama formato, y a la acción de dar formato, se le suele llamar "formatear".

Las capacidades más habituales en los discos flexibles, para ordenadores PC son:

Capacidad Formato Densidad Equipo
360 K 5¼" Doble (DD) PC/XT
1200 K 5¼" Alta (HD) 286 y superiores
720 K 3½" Doble (DD) PC/XT
1440 K 3½" Alta (HD) 286 y superiores
2880 K 3½" Extra (ED) Pocos: algunos IBM avanzados

Para indicar que queremos formatear el disco en la unidad A, escribimos FORMAT A: El ordenador nos pedirá que introduzcamos el disco y que pulsemos una tecla; después nos irá informando de qué cantidad del disco está formateando, y finalmente nos pedirá un nombre (hasta 11 letras) que le podemos dar al diskette.

Formatear un disco es una acción peligrosa, porque si éste contuviera algún dato, podríamos borrarlo por completo y no poderlo recuperar después.

Actualizado el: 25-03-2006 00:39

AnteriorPosterior