AnteriorPosterior

117 - Nociones de MonoGame 01: Instalación y esqueleto

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 01-08-2020 12:32
Tiempo de lectura estimado: 13 min.

 

Versión en video (9:40 min):

Programación en C# 2019

117 - Nociones de MonoGame 01: Instalación y esqueleto

Durante las próximas entregas vamos a ver unas nociones básicas de cómo crear juegos usando el lenguaje C# y la biblioteca conocida como MonoGame.

En esta primera entrada vamos a instalar esa librería, vamos a crear un esqueleto automático y a ver qué apariencia tiene tanto ese esqueleto como el ejecutable que resulta.

¿Qué es eso de MonoGame?

La idea está en que es una biblioteca de juegos que está pensada para el lenguaje C# y que se inspira en una que creó Microsoft, una tal XNA que lanzó en el año 2004 para fomentar el desarrollo de juegos indie para la consola Xbox, pero que acabó abandonando más adelante, en 2011.

Entonces, ha habido grupos de voluntarios que han creado alternativas que siguen esa misma idea de trabajo de XNA.

Una de ellas es MonoGame, otra es FNA.

FNA utiliza las herramientas originales de XNA, con lo cual necesitaríamos una instalación previa de XNA. MonoGame, en cambio, trae sus propias utilidades.

Por eso nosotros emplearemos MonoGame.

¿Qué nos permite hacer MonoGame?

Muy poca cosa: nos permite poco más que mostrar imágenes en pantalla y reproducir sonidos y comprobar dispositivos de entrada: comprobar teclado, comprobar un mando de Xbox, comprobar ratón... Tenemos apenas soporte básico de colisiones rectangulares.

Pero no tenemos, por ejemplo, nada de físicas, no podremos hacer de forma trivial gravedades y cosas por el estilo.

El soporte de 3D es muy limitado, pero lo usaremos para hacer jueguecitos sencillos en 2D. En nuestro caso, lo que queremos es un juego Snake, el juego de la serpiente típico de los móviles Nokia antiguos.

Haremos algo parecido.

Una peculiaridad es que la instalación va a ser sencilla si isas Visual Studio 2017 o anterior; no va a ser tan sencilla, se usas la versión 2019 o quizás para cuando veas este video y ya una versión posterior.

En ese caso tendrás que saber un poquitín de manejo del sistema operativo porque tendrás que descomprimir una carpeta en cierto sitio de tu equipo.

¿Qué haremos para instalar MonoGame?

Simplemente comenzar por su página web, MonoGame.net, que tendrá una apariencia en este momento similar a esta.

Y verás que en la parte superior hay un apartado que pone "descargas" (Download). Si entras al apartado de descargasn te aparecerán las distintas versiones. La última el momento de crear este video es la versión 3.7.1. Si haces clic en 3.7.1, verás que te aparece distintas variantes que si para Mac, que sí para Visual Studio, que si para Linux...

Detalles importantes:

Es algo relativamente anticuado relativamente para el mundillo de la informática, en el sentido de que es de diciembre de 2018. En el momento de este video tiene ya cerca de año y medio.

De hecho, hay detalles como que habla de la versión 3.7.1 para Visual Studio, cuando hoy en día ya existe un Visual Studio para MAC.

Si usas PC, yo usaré ese 3.7.1 para Visual Studio.

La descarga así será un fichero pequeño, un fichero apenas de unos 34 - 35 megas. Pero al instalar vemos el primer detalle que comentábamos. Nos propone: el "core", que es el núcleo de MonoGame, instalarlo siempre. Y intentará detectar nuestra versión de Visual Studio para instalarnos plantillas. Esas plantillas nos permitirán crear los programas con un par de clics. El problema es que nos permite usar Visual Studio 2010, 2013, 2015, 2017, no 2019. Por eso decía que si tienes 2019 estarás un poco más solo, tendrás que instalar un poco más manualmente, un poco más artesanalmente.

La duda entonces, puede ser: ¿y puedo estar armado Visual Studio 2017 para que la instalación sea totalmente automática? Pues la verdad es que sí, solo tienes que buscar en Google o el buscador que prefieras "Visual Studio older downloads", o sea "descargas más antiguas" y te llevará a una página en la que te sugiere que un Visual Studio 2019 Y más abajo tienes la lista de versiones anteriores, empezando por 2017 y bajando unas cuantas más. De modo que si tienes un equipo potente, más o menos moderno, pero no quieres complicarte con instalaciones manuales, lo ideal sería usar Visual Studio 2017. Si tienes un equipo más bien antiguo, yo bajaría hasta una 2013, una 2010. Para que vaya un poco más fluido, que no esté tan cargado el sistema.

¿Qué ocurre si quieres usar Visual Studio 2019?

Simplemente que tendrás que descomprimir un fichero.

La idea está en que, como ya has visto, el instalador como tal no está actualizado para esta versión, pero hay gente que ha ido preparando cosas. Entonces, lo que haríamos es primero instalar, MonoGame tal cual, pero sólo el núcleo, sólo el "core", no plantillas, y después ir a un cierto sitio dentro de GitHub, dentro del sitio en el que está el código fuente de MonoGame, en el apartado de "incidencias".

Hay una en concreto, las 6695, que es un hilo en el que la gente ha ido hablando de no lo puede instalar en Visual Studio 2019 y han ido proponiendo distintas soluciones.

Ahora te enseñaré la apariencia de esa página, pero en un momento me interesa que veas que lo que ocurre es que habrá un fichero que podrás descargar y que podrás descomprimir en una cierta carpeta una carpeta dentro de tu carpeta de documentos que será "Visual Studio 19 templates". Project Templates, Visual C#.

A esto me refería con que tienes que tener un manejo un poco más avanzado del sistema operativo, porque tienes que ser capaz de llegar hasta esa carpeta, de crearla si no existe y descomprimir ahí un fichero. La apariencia de esa página que comentamos es ésta: dentro de GitHub, en la página concreta de MonoGame, las "issues", verás la 6695, que es gente que preguntaba por si había plantillas para Visual Studio 2019. Verás, por ejemplo, una primera propuesta de mayo de 2019, de uno que decía "Yo las he recopilado y están aquí". Pero esa de mayo, a mí personalmente no me ha funcionado, pero sí que hay otra edición del 23 de noviembre de 2019, que a fecha de hoy sí que está funcionando. Verás que debajo aparece un VS 2019 MonoGame. Si haces clic y descargas ese fichero, ya sólo tendrás que descomprimirlo en esa carpeta que te he indicado y que también aparece referenciada en el propio artículo del recopilador de esas plantillas.

Si descomprimes esas plantillas, ya estarás en la misma situación que si tuvieras 2017, ya podrás crear un proyecto usando esas plantillas.

¿Qué haremos entonces para crear un proyecto?

Abres tu versión de Visual Studio. Aquí tendrás tus plantillas de proyectos recientes y tus proyectos recientes. En mi caso me aparece ya MonoGame. Pero en tu caso, si has instalado la librería, insisto, sea de forma totalmente automática, en 2017 o anteriores seq descomprimiendo a mano (por si acaso, asegúrate de reiniciar el equipo para que la entrada de Visual Studio detecte todo y entre la lista de distintos tipos de proyectos que tienes), si vas bajando, verás alguno que es un icono que es un rojo anaranjado, que son los de MonoGame. Deben estar bastante al final y en mi caso, por ejemplo, me parecen que si "proyecto de extensión del content pipeline", Windows 10, el universal., los plataformas multiplataforma Windows, Android, en nuestro caso vamos a crear proyectos de MonoGame para Windows. Vamos a esquivar tanto la plataforma Windows Universal, como Android, como proyecto multiplataforma, para así ir a lo práctico.

Yo diría que quiero un proyecto de MonoGame para Windows, pulso en Siguiente y me pregunta su nombre.

En mi caso voy a llamarlo "Mini Snake", Por eso de que va a ser una versión sencilla del juego de la serpiente el juego. Pulso en crear y tardará unos segundos, pero al cabo de esos segundos me aparecerá mi proyecto con un tal "program" y un tal "game".

Seguimos... este va a ser nuestro esqueleto de juego, que iremos mejorando en las sucesivas entregas para que realmente haga algo.

De momento, si le echas un vistazo, verás que es algo relativamente fácil de entender si conoces programación orientada a objetos, es una clase que hereda de "Game" y que tiene métodos como un constructor, un "inicializar", un "cargar contenido", un "actualizar" y un "dibujar".

En la próxima entrega hablaremos un poco de qué hace cada uno de esos métodos. Lo que me interesa en esta entrega es simplemente que hayas podido llegar hasta aquí y que funcione. Para comprobar si funciona, vamos al botón Iniciar y debería aparecer una pantalla azul.

Si aparece esa pantalla con fondo azul es que todo ha ido bien y entonces podremos empezar a incluir nuestras propias imágenes y añadir una cierta lógica de juego. Esto es lo que debería dejar. Una pantalla azul. Que se podrá cerrar pulsando la X.

Si lo has conseguido, pasamos a la siguiente entrega en la que realmente empezaremos a dibujar nuestras propias imágenes.

Vas a tener el ejercicio propuesto, pues la idea es que sí, pero te imaginas lo que va a ser, vas a simplemente instalar MonoGame y conseguir llegar hasta esa pantalla azul. Crear un proyecto vacío, lanzarlo y ver que aparece la pantalla azul. Es lo que te garantiza que podrás seguir en las siguientes entregas.

2611 visitas desde el 01-08-2020

AnteriorPosterior