[ Foro de C# ]

Diferencia entre instituto de formación profesional y universidad

30-Aug-2014 01:29
Luis Torres (+18)
4 Respuestas

Disculpa que insista en la pregunta que ni siquiera tiene que ver con el problema que están tratando, pero ¿cuál es la diferencia entre un instituto de formación profesional y una universidad?


30-Aug-2014 22:23
Nacho Cabanes (+83)

(Muevo esta conversación a un nuevo hilo, para que no sea un off-topic de la conversación previa sino un hilo propio, y así te respondo de forma detallada).

Es una diferencia que existe en el sistema educativo español.

Si me lo permites, primero te comparo la informática con lo que ocurre en otro sectores "más veteranos", para que entiendas a qué se debe la existencias de esas titulaciones, y luego te detallo cómo es esa división.

- En electrónica existen los "Ingenieros electrónicos", que diseñan sistemas. Si un sistema tiene una avería, es un técnico en electrónica el que cambia los componentes, no se encarga de ello el ingeniero.

- En medicina, los médicos son los que diagnostican, los enfermeros son los que administran medicación y los que curan, y los técnicos auxiliares en enfermería son los que atienden al paciente para necesidades de "menor responsabilidad médica" (nuevamente, es impensable que el médico se dedique a cambiar sábanas).

- En construcción, el arquitecto diseña el edificio, el arquitecto técnico o aparejador supervisa la obra y hace cálculos de menor complejidad, y el albañil (y otros tantos técnicos especializados) son la mano de obra que levanta el edificio (a nadie le parecería "normal" que el arquitecto estuviera colocando escayola).

- ¿Y en informática? En este país, todavía, (y me temo que en otros muchos países) parece que el ingeniero informático es el que diseña un programa, el que lo teclea e incluso el que conecta la impresora y le cambia el cartucho de tinta.

Mi opinión es que no debería ser así. Un ingeniero en informática debería ser el arquitecto de un programa, pero debería haber otros técnicos cualificados por debajo de él que sean quienes lleven ese programa a cabo. Desde hace no muchos años, por fin es así, aunque en algunas empresas sigue habiendo una inercia de "si hay que teclear, necesito un ingeniero". Esos títulos de técnico especializado en programación (y en otras ramas de la informática), que es España se empezaron a normalizar cerca del año 1995, no se estudian en una universidad, sino en un instituto de formación profesional.

Actualmente, en España, el título de Ingeniero en informática es un título "universitario" de grado", de 4 años de duración, y se estudia en un centro informático. No existe ningún título informática inferior en universidad. Anteriormente sí existió un "diplomado universitario en informática" y después un "ingeniero técnico en informática", de 3 años, junto a un "licenciado en informático" y posteriormente un "ingeniero en informática", de 5 años. Por encima sí existe algún título de Master universitario, de uno o dos años de duración, con temáticas bastante variadas.

Los títulos de técnico en informática son de menor duración (2 años) y se estudian en "institutos de formación profesional", con un funcionamiento muy distinto: los profesores deben haber superado una oposición (no se les puede "contratar a dedo") y no son investigadores sino exclusivamente docentes, las clases son mucho más prácticas y menos teóricas, la asistencia es obligatoria, el precio de la matrícula es totalmente simbólico, etc (*). En estos momentos existen los siguientes títulos:

- Sistemas microinformáticos y redes (grado medio, a partir de 16 años), orientada a hardware y a montaje y mantenimiento de sistemas.

- Administración de sistemas informáticos en red (grado superior, a partir de 18 años), para administradores de sistemas, no se estudia (casi) nada de programación.

- Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (grado superior), para programadores "de escritorio" y de dispositivos móviles.

- Desarrollo de aplicaciones web (grado superior), para programadores web.


(*) Detallo esas cosas porque he sido estudiante de varias carreras en varias universidades y me he encontrado con:

- Profesores que eran fantásticos investigadores pero no estaban motivados para enseñar.

- Profesores que debían ser amigos de alguien, porque no sabían (suficiente) sobre la materia que tenían que explicar.

- Clases teóricas, soporíferas, con poca práctica y aún menor aplicación al mundo real.

- Matrículas muy caras, y que hoy en día son especialmente dolorosas en caso de suspender una asignatura (o varias).

No todo ha sido malo, claro, pero en general ha sido "mucho menos bueno" de lo que debería. He encontrado más compromiso con la calidad de la enseñanza en institutos de FP que en universidades. Es mi experiencia. Quizá he tenido mala suerte con mis profesores de universidad y buena suerte con mis compañeros de instituto. Posiblemente habrá gente que te pueda decir exactamente lo contrario.


31-Aug-2014 02:55
Luis Torres (+18)

Mejor explicación, imposible. Muchas gracias.

Sin embargo, me surgen otras dudas, esta vez relacionadas a las universidades:
- ¿Las universidades públicas de España son completamente gratuitas o requiere de algún pago de matrícula por parte del estudiante?;  en caso de requerirse, ¿es muy alto ese pago?
- ¿Cuáles son las universidades de mayor calidad en el área de la informática según su criterio?
- ¿Qué tal está actualmente el mercado de trabajo para un egresado de un instituto de formación profesional y para un egresado de una universidad?

Saludos.


02-Sep-2014 01:46
Nacho Cabanes (+83)

No puedo decirte qué universidades son buenas porque he pasado por pocas. Podría decirte cosas que no me han gustado de las que conozco, pero eso no quiere decir que no haya esos problemas en otras muchas.

El trabajo depende de la zona, pero en muchas zonas periféricas (que no sean Madrid y Barcelona, que tienen sedes de grandes empresas) es más fácil encontrar trabajo para un técnico superior que para un graduado universitario, pero con un sueldo inferior, claro.

En España las universidades no son gratuitas. De hecho, en mi opinión, incluso las públicas son bastante caras. Por ejemplo, una ingeniería en informática tiene una carga lectiva de 240 créditos, repartidos en 4 cursos de 60 créditos. Una búsqueda rápida en Google dice que:

- Universidad de Salmanca: 28 euros por crédito (casi 1.800 euros totales) en primera matrícula, en un país en el que es salario mínimo es de 752 euros brutos al mes (dos y meses y medio de sueldo íntegro se van para pagar la matrícula de una universidad). Si suspendes alguna asignatura, pasar a pagar por ella 41 euros por crédito). Es decir, que si caes enfermo y repites todo primer curso, pagarías más de 2.400 euros. La tercera matrícula son 90 euros por crédito y si alguna asignatura se te atasca y tienes que matricularte de ella por 4ª vez o más, hablamos ya de 125 euros por crédito (una única asignatura "pequeña", de 6 créditos, podría costarte cerca de 750 euros).

- Universidad de Zaragoza: 22 euros por crédito en primera matrícula, 32 en segunda, 69 en tercera, 96 en cuarta.

- Universidad Rey Juan Carlos I: 31 euros por crédito en primera matrícula, 57 en segunda, 107 en tercera, 143 en cuarta.

- Universidad de Servilla, algo más razonable: 13 euros por crédito / 25 / 55 / 76.

- Politécnica de Barcelona: 35,77 euros por crédito en primera matrícula.

- ...



02-Sep-2014 05:23
Luis Torres (+18)

Gracias por la información.

Saludos.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)