AnteriorPosterior

6- Casillas de selección

  Curso: Introducción a Delphi y Lazarus

6- Casillas de selección

Introducción a Delphi y Lazarus, por Nacho Cabanes

En Windows hay dos tipos de casillas de selección, como ya debería saber quien haya llegado hasta aquí, por eso de que estamos suponiendo un cierto conocimiento sobre Windows...

lazarus_t06_00.png

En los "CheckBox" se pueden seleccionar varias opciones a la vez (por ejemplo, ser hombre y estar casado).

lazarus_t06_01.png

En los "RadioButton" sólo se puede seleccionar una de las opciones a la vez, se trata de opciones excluyentes. Por ejemplo, ser hombre o mujer: o se es hombre o se es mujer... bueno, es un decir.

lazarus_t06_02.png


Estamos hablando de que la diferencia entre CheckBox y RadioButton es que se puedan escoger varias opciones (o no se pueda) de entre un grupo de varias opciones posibles. Por tanto, debe existir alguna forma de indicarle a nuestro programa que esas "varias opciones" van juntas formando un grupo. Esa forma son los "GroupBox": primero podremos un "GroupBox" en nuestro formulario y después dentro de él insertaremos los RadioButtons y/o CheckBoxes que nos interesen.

Y hay una variante de los GroupBox, cuyo nombre de por sí ya nos da una pista de su cometido: los "RadioGroup". Tenemos incluso otro para varios CheckBox:

lazarus_t06_03.png


La apariencia de un mini-programa que los utilizase podría ser:

lazarus_t06_04.png

En cuanto al uso "en la práctica" de las casillas de selección, lo más importante será saber si el usuario de nuestro programa ha activado o no una cierta opción. Para eso se usa la propiedad "Checked", tanto en los CkeckButtons como en los RadioBoxes, que nos devuelve un valor de tipo Boolean (TRUE si la opción está activada, FALSE si no está activada):

if RadioButton2.checked then ...


Actualizado el: 20-03-2007 22:54

AnteriorPosterior