[ Foro de C ]

Problemas al leer archivos sin formato

28-May-2009 11:52
Jesús S.
6 Respuestas

¡Hola! He creado un archivo con fichas del tipo struct para clientes de una tienda ficticia. Todo en orden. Hay mezclados datos numéricos y de caracteres y el archivo se crea perfectamente. El problema me llega cuando trato de leer los datos de ese archivo y presentarlos en la pantalla. Los de carácter salen bien, pero los numéricos son un auténtico desbarajuste. Me gustaría enviaros como anexo lo que he preparado para que me pudiéseis comentar lo que he hecho mal, pero soy novato en este foro y no veo la forma de hacerlo. No es que sean ejercicios largos, pero el ponerlos pegados me parece un poco pesado para leer. ¿Cómo podría hacerlo o cómo os podría explicar mejor lo que me pasa? Saludos.
29-May-2009 01:40
Nacho Cabanes (+83)

En cuanto a que el mensaje sea legible, incluso aunque incluya un código fuente, puedes cambiar el "tipo de formato", para que no sea automático sino "texto plano" y así se leerá un poco mejor.

Aun así, lo más recomendable es incluir sólo el fragmento clave del programa dentro del texto del mensaje, para destacar la parte más problemática, e incluir todo el fuente como "archivo adjunto".

Ya sobre tu problema concreto: Dices que usas un struct, pero no cómo guardas los datos del struct en el fichero, ni cómo los lees.

La primera alternativa es guardar con "fprintf" y leer con "fscanf", como puedes ver en el apartado 6.4 del curso, pero tiene problemas como el manejo de espacio ("scanf" y sus derivados terminan la lectura en cuanto encuentran un espacio).

Una alternativa mejor es guardar la ficha (todo el struct) con fwrite y leerlo con fread, como hago en el curso en los ejemplos 6.10 y 6,12. Por ejemplo, la ficha podría ser así:


typedef
   struct                          /*  Nuestro tipo de datos  */
   {
       char nombre[21];           /* 20 letras */
       char direccion[31];        /* 30 letras */