AnteriorPosterior

2.1.2. if y sentencias compuestas

  Curso: Programación en C# (2015), por Nacho Cabanes

2.1.2. if y sentencias compuestas

Habíamos dicho que el formato básico de "if" es if (condición) sentencia; Esa "sentencia" que se ejecuta si se cumple la condición puede ser una sentencia simple o una compuesta. Las sentencias compuestas se forman agrupando varias sentencias simples entre llaves ( { y } ), como en este ejemplo:

// Ejemplo_02_01_02a.cs
// Condiciones con if (2): Sentencias compuestas
// Introducción a C#, por Nacho Cabanes
 
using System;
 
public class Ejemplo_02_01_02a
{
    public static void Main()
    {
        int numero;
 
        Console.WriteLine("Introduce un número");
        numero = Convert.ToInt32(Console.ReadLine());
        if (numero > 0)  
        {
            Console.WriteLine("El número es positivo.");
            Console.WriteLine("Recuerde que también puede usar negativos.");
        }  // Aquí acaba el "if"
    }      // Aquí acaba "Main"
}          // Aquí acaba "Ejemplo06
 

En este caso, si el número es positivo, se hacen dos cosas: escribir un texto y luego... ¡escribir otro! (no es gran cosa; más adelante iremos encontrando casos en lo que necesitemos hacer cosas "más serias" dentro de una sentencia compuesta).

Como se ve en este ejemplo, cada nuevo "bloque" se suele escribir un poco más a la derecha que los anteriores, para que sea fácil ver dónde comienza y termina cada sección de un programa. Por ejemplo, el contenido de "Ejemplo06" está un poco más a la derecha que la cabecera "public class Ejemplo06", y el contenido de "Main" algo más a la derecha, y la sentencia compuesta que se debe realizar si se cumple la condición del "if" está aún más a la derecha. Este "sangrado" del texto se suele llamar "escritura indentada". Un tamaño habitual para el sangrado es de 4 espacios, aunque en este texto en algunas ocasiones usaremos sólo dos espacios, para que fuentes más complejos quepan entre los márgenes del papel.

Ejercicios propuestos:

Ejercicio propuesto 2.1.2.1: Crea un programa que pida al usuario un número entero. Si es múltiplo de 10, informará al usuario y pedirá un segundo número, para decir a continuación si este segundo número también es múltiplo de 10.

Actualizado el: 17-10-2014 13:19

AnteriorPosterior