2.1. Estructuras alternativas - 2.1.1. if
Curso: Programación en C# (2015), por Nacho Cabanes
2.1. Estructuras alternativas
2.1.1. if
La primera construcción que emplearemos para comprobar si se cumple una condición será "si ... entonces ...". Su formato es
if (condición) sentencia;
Es decir, debe empezar con la palabra "if", la condición se debe indicar entre paréntesis y a continuación se detallará la orden que hay que realizar en caso de cumplirse esa condición, terminando con un punto y coma.
Vamos a verlo con un ejemplo:
// Ejemplo_02_01_01a.cs // Condiciones con if // Introducción a C#, por Nacho Cabanes using System; public class Ejemplo_02_01_01a { public static void Main() { int numero; Console.WriteLine("Introduce un número"); numero = Convert.ToInt32(Console.ReadLine()); if (numero>0) Console.WriteLine("El número es positivo."); } }
Este programa pide un número al usuario. Si es positivo (mayor que 0), escribe en pantalla "El número es positivo."; si es negativo o cero, no hace nada.
Como se ve en el ejemplo, para comprobar si un valor numérico es mayor que otro, usamos el símbolo ">". Para ver si dos valores son iguales, usaremos dos símbolos de "igual": if (numero==0). Las demás posibilidades las veremos dentro de muy poco. En todos los casos, la condición que queremos comprobar deberá indicarse entre paréntesis.
Este programa comienza por un comentario algo más detallado que los de los ejemplos anteriores, que nos recuerda de qué se trata. Como nuestros fuentes irán siendo cada vez más complejos, a partir de ahora incluiremos comentarios que nos permitan recordar de un vistazo qué pretendíamos hacer.
Si la orden "if" es larga, se puede partir en dos líneas para que resulte más legible:
if (numero>0) Console.WriteLine("El número es positivo.");
Ejercicios propuestos:
Ejercicio propuesto 2.1.1.1: Crea un programa que pida al usuario un número entero y diga si es par (pista: habrá que comprobar si el resto que se obtiene al dividir entre dos es cero: if (x % 2 == 0) ...).
Ejercicio propuesto 2.1.1.2: Crea un programa que pida al usuario dos números enteros y diga cuál es el mayor de ellos.
Ejercicio propuesto 2.1.1.3: Crea un programa que pida al usuario dos números enteros y diga si el primero es múltiplo del segundo (pista: igual que antes, habrá que ver si el resto de la división es cero: a % b == 0).
Actualizado el: 15-10-2014 10:15