AnteriorPosterior

11 - Instalar Python

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 16-08-2020 11:06
Tiempo de lectura estimado: 13 min.

 

Versión en video (10:14 min):

Fund.Prog con Python 2020

11 - Instalar Python

En esta ocasión vamos a ver cómo descargar Python para poderlo instalar nuestro equipo y no tener que depender de herramientas online.

El primer paso será, con cualquier navegador, dirigirnos a la dirección python.org

Esa es la página web oficial de Python y verás que hay un apartado llamado Descargas (Downloads)

En principio es de esperar que detecte qué sistema operativo tienes y te proponga la descarga para el sistema operativo. Aún así tendrás categorías de Windows, de Mac y de otras plataformas. ¿Por qué otras plataformas y no aparece, por ejemplo, Linux de forma explícita? Pues porque en Linux es muy habitual que esté preinstalado Python, que solo debas instalarlo si, por lo que sea, quieres tener la versión más reciente, porque quizás la que te venga preinstalada no sea la más actual, pero desde luego es muy frecuente que tengas una preinstalada.

En mi caso me propone descarga para Windows. Me dice que de Python 3.8.3, que es la última versión en este momento... pues basta con decir que sí y descargar un fichero EXE, que podríamos instalar después. Un fichero EXE de 25 megabytes nada más. Guardamos. Y una vez que lo ha descargado, podemos abrirlo... vamos a descargas... Nos propondrá instalar en la carpeta que él decida. En este caso es una carpeta local para no tener que instalar con permisos de administrador, pero aun así, también nos permite personalizar dónde queremos instalarlo.

Puede instalarlo para todos los usuarios y puede añadir Python al "path" para que yo pueda lanzarlo desde cualquier sitio. Eso en principio no me preocupa por qué lo abriremos desde el menú de Inicio, pero en mi caso voy a decirle que sí, que lo instale ahora. Aunque yo personalmente soy partido de guardarlo en otra carpeta, en mi carpeta concreta que me gusta usar.

Si digo que personalizar, me pregunta qué opciones quiero, me propone la documentación, me propone un instalador de paquetes, me propone entornos gráficos para hacer programas de ventanitas, me propone una serie de cosas más... En principio le digo que sí a todo.

Luego pregunta en qué carpeta lo quiero. Yo tengo, por ejemplo, una carpeta de utilidades, una carpeta de lenguajes. En este caso, voy a ponerlo en C Utilidades. Python 3, 8, 32.

Y en principio no voy a preocuparme por cambiar nada más de las opciones por defecto, simplemente le digo que Instalar. Y la instalación como tal, como es un archivo pequeño, debería ser bastante rápida. apenas un par de minutos lo que tardara. Decimos que cerrar y ya está listo para utilizar.

¿Qué haremos para usarlo?

Pues iremos a nuestro menú de inicio y en nuestro menú Inicio, en la categoría de "aplicaciones instaladas recientemente" deberíamos tener como mínimo ese Python tres, ocho y un tal Idle (I D L E)... vamos a probar los dos primeros... primero vamos a Python como tal...

Y veremos esto: es una línea interactiva en la que yo podría teclear ordenas, podría decir quiero que me digas Hola!

print("Hola")

Pero el problema es que ese entorno es muy rápido para órdenes cortas, pero no es lo más cómodo si yo quiero hacer un programa más o menos largo.

Si quiero escribir un programa más bien largo, lo que haremos es usar Idle. Idle es un entorno que, de primeras, tiene una apariencia parecida a lo que era ese lanzador de Python, pero que tiene aquí un menú superior. Y ese menú superior nos permite hacer cosas como decir "quiero crear un nuevo fichero". Y en ese fichero podríamos teclear todas las órdenes que quisiéramos y ya no estaríamos en modo inmediato. Podría poner Hola y Adios...

print("Hola")
print("Adios")

Y todavía no se ha procesado ninguna de ellas, sino que tendrá que ir al menú "Run" y decirle "quiero lanzar este módulo". Me avisa, "hay que guardarlo antes"... le digo que sí... Y en cuanto esté guardado, vuelve a la ventana normal de Python, lo que llaman el "shell", el intérprete de comandos y entonces procesa esas dos órdenes y me muestra resultados de ambas.

Pues esta es la alternativa cuando no quiero usar una herramienta online, sobre todo cuando mis programas sean más grandes o cuando, como haremos dentro de poco, empiece a necesitar guardar información, cuando use, por ejemplo, ficheros de texto para no tener que teclear siempre los datos de mis programas, sino poderlos dejar guardados. En esos casos vendrá bien tener Python instalado y lo habitual será trabajar con Idle.

Escribimos un programa entero y lo lanzamos con "Run module" o con la tecla F5. Esa será la forma normal de trabajar.

Aún así, también es cierto que es un entorno relativamente poco amigable.

Hoy en día existen en entornos de desarrollo mucho más avanzados, que nos pueden venir bien cuando los programas son más complejos, incluso, en general, nos van dando más ayuda a medida que tecleamos. Vamos a ver algunos de ellos.

De esos entornos creados por otras empresas ajenas al propio Python, hay uno especialmente interesante para mi gusto, que es uno llamado "PyCharm"... vamos a buscarlo, ponemos "pycharm"... Y verás que lo crea una empresa llamada JetBrains. Es una empresa que tiene muchas herramientas de programación interesantes. Es, por ejemplo, la autora de IntelliJ, que es el entorno en el que se apoya Android Studio. Es una empresa muy fuerte en la programación.

Si entras aquí, verás que te propone comprar. Pero realmente no es así. No es obligatorio comprar como tal, en el sentido de que hay o una versión profesional completa o una versión gratis "community". Para un usuario normal como somos nosotros, sobra por completo con la versión Community, con lo cual vamos a descargar y le decimos que nos interesa la versión Community.

La descarga es mucho más grande, como era de esperar, que el propio Python en sí: en vez de 25 megas son 268, pero vamos a hacerlo.

Cuando esté completada, abrimos e instalamos. La instalación, al igual que antes, va a ser sencilla, va a ser poco más que decirle "siguiente", "siguiente"... nos pregunta en qué carpeta lo queremos, en este caso si que nos propone la carpeta de programas. Voy a dejarlo tal cual. Me propone crear lanzadores en el escritorio, voy a decirle que sí que quiero uno. Y en principio no voy a cambiar nada más. No voy, por ejemplo, a asociarlo con ".py", de modo que si hago un doble clic en un fichero ".py" (punto, pe, y griega), todavía lo seguirá abriendo con Idle, no con PyCharm. No es algo que me preocupe por ahora. Pulso siguiente. Y confirmó. Nuevamente el proceso tarda un par de minutos... y le digo que sí, que quiero, que me lo lance... Hay unos términos que aceptar, vamos a aceptarlos o no podemos instalar. ¿Queremos enviar datos de uso? vamos a decir que no, y nos permite elegir entre color oscuro y color claro. A mí me gusta más el color oscuro. Me permite añadir plugins, no voy a añadir ninguno por ahora... Y ya está listo para usar.

En un uso normal, diríamos "quiero crear un proyecto nuevo". ¿Nombre del proyecto? Voy a llamarlo Ejemplo1. Nos muestra un "tip del día" que nos va contando trucos. En principio lo cierro. El proyecto en principio está vacío. Entonces puedo ir al menú "File" y decirle que quiero crear un fichero nuevo. Va a ser un "Python File", un fichero en Python y voy a llamarlo "ejemplo1". Y ya puedo empezar a escribir, igual que hacíamos siempre. Verás que hay detalles curiosos, como por ejemplo que la palabra "hola" la subraya en verde porque dice "aquí un error tipográfico", estoy con el diccionario inglés y no sé qué es esa palabra. "hola"

Llega más allá en cuanto a comprobaciones que lo que hace Idle, es un entorno mucho más potente, pero también mucho más pesado.

En cualquier caso, escribiríamos nuestro programa y para lanzarlo iríamos al menú "Run" Y tenemos la opción "Run" Me aparece mo "hola" y mi "adiós".

Entonces, ¿qué vas a necesitar realmente para trabajar con Python? Para proyectos sencillos, ya lo has visto, te basta con un entorno online; para proyectos un poco más complejos, o sobre todo si vas a trabajar con datos locales, te vendrá bien usar Idle, es decir, instalar el paquete de Python como tal en tu equipo y usar las herramientas propias de Python. Para proyectos más grandes, herramientas como PyCharm te dan un plus de productividad, te avisan de más errores, te permiten trabajar de forma un poco más eficiente, pero también son más pesadas. Sólo merece la pena cuando ya tengas una cierta soltura, en mi opinión.

Ejercicio propuesto 11.1. Usando IDLE o PyCharm, crea un programa que te pregunte un número y escriba la palabra "Hola" tantas veces como indique ese número.

Ejercicio propuesto 11.2. Usando IDLE o PyCharm, crea un programa que te pida un número y te responda si es primo (sólo divisible entre 1 y entre él mismo) o no lo es.

76 visitas desde el 15-08-2020

AnteriorPosterior